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jueves, 17 de enero de 2013

Eliminación de trámites en el Ministerio de Justicia y sus adscritas les ha ahorrado tiempo y plata a los colombianos

Bogotá, 17 de enero de 2013. Tras la entrada en vigencia del Decreto Ley 019 de 2012 conocido también como la Ley Antitrámites, el Ministerio de Justicia y sus entidades adscritas pusieron en marcha la simplificación de algunos procesos y la eliminación radical de otros tantos pensando en los bolsillos de los ciudadanos y en la optimización de su tiempo.

Entre los trámites eliminados o suprimidos se encuentra el que se requería para la expedición del Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes con destino a la Aeronáutica Civil y a la Dirección GeneralMarítima. El Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012 eliminó la exigencia de este documento y ahora son estas dos entidades las que asumen su expedición.

Esta disposición redujo los costos a los usuarios del certificado (auxiliares de vuelo, pilotos, empresas de aviación, personal de apoyo en tierra, pescadores, propietarios de embarcaciones, entre otros) por un valor promedio de 650 millones de pesos anuales, pues ellos ya no tienen que cancelar los costos del trámite del certificado y los gastos de desplazamiento, envío de documentación o intermediación.

Por otro lado, la Superintendencia de Notariado y Registro eliminó el certificado de supervivencia beneficiando de manera inmediata a un millón y medio de pensionados a quienes ahora no se les puede exigir este documento para reclamar sus pagos mensuales de jubilación.

La Superintendencia de Notariado y Registro eliminó también los procesos de autenticación de documentos y de declaración extrajuicio, una medida gracias a la cual disminuyeron en más de tres millones las consultas en las oficinas, presentando altos niveles de  descongestión.

Para el caso del registro inmobiliario se redujo en un 22 por ciento el trámite de este documento en las oficinas de registro e instrumentos públicos.  Para el caso del certificado de tradición y libertad se les reduce el trámite a los usuarios en un ciento por ciento pues ahora puede expedirse por internet.

Al realizar estas consultas en línea se les brinda  a los colombianos un ahorro del 2 por ciento en el costo, para el caso de los registros inmobiliarios. Y a partir de hoy se reduce el costo del 6 por ciento para quienes expidan el certificado de tradición y libertad ingresando a la página www.supernotariado.gov.co.

Además, se ofrece un ahorro del 9 por ciento en los costos de las demás consultas que realicen los colombianos a través de esta página.

El Inpec también abrevió procesos. Para agilizar y dignificar el contacto de los internos con sus familias, se implementó la estrategia de las visitas virtuales, una iniciativa que acerca a las personas recluidas se encuentran detenidos en regiones lejanas a las zonas donde viven sus seres queridos, a través del sistema de videoconferencia en el cual pueden interactuar durante 45 minutos.

Durante el 2012 se realizaron 80 visitas virtuales en los establecimientos del orden nacional, en las que se beneficiaron más de 300 familiares de los internos, teniendo en cuenta que el reglamento del programa  permite el ingreso de 4 personas por recluso.

A la fecha, los 141 Centros Penitenciarios y Carcelarios del país cuentan con la tecnología suficiente para realizar las visitas virtuales.
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