Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 30 de agosto de 2016

“El Teletrabajo es uno de los grandes retos del Gobierno Nacional para contribuir a la resocialización de los internos”: Directora de Política Criminal del MinJusticia

Ciento veinte personas privadas de la libertad se están beneficiando con esta iniciativa de formación laboral de los ministerios de Justicia, Trabajo y Tecnologías de la Información, el INPEC y la USPEC.

El programa arrancó en noviembre de 2015 y hoy se implementa en tres cárceles del país.

Bogotá, 30 de agosto de 2016. Durante la instalación de la III Feria Internacional de Teletrabajo, Marcela Abadía, Directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, hizo énfasis en la apuesta del Gobierno Nacional para impulsar la resocialización y las segundas oportunidades en las prisiones.

Hoy, el Establecimiento de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá, el Establecimiento de Reclusión de San Andrés y la Cárcel de Tunja son los tres centros carcelarios en los que los internos se forman y capacitan en programas informáticos como Excel, Power Point y Access, y se entrenan con herramientas que podrán utilizar cuando decidan crear sus propias empresas.

En esta feria empresarios, empleados, emprendedores, representantes del Gobierno, expertos nacionales e internacionales y todos los interesados en el tema pudieron conocer los resultados del Estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo, que indica cuántos de estos trabajadores hay a la fecha en Colombia. Además, se presentó una muestra comercial dedicada a soluciones tecnológicas y se realizó la II Rueda Virtual de Empleo con vacantes en esta modalidad.

Para Marcela Abadía, el Teletrabajo en los centros de reclusión es una forma de contribuir con las segundas oportunidades de la población privada de la libertad. “Resocializarse debe ser un derecho para aquellas personas que han cometido delitos. La misma Constitución lo dice, y en esta medida el Teletrabajo se ha convertido en una herramienta práctica y útil que permite a los internos reintegrarse al medio social”, dijo la funcionaria.

Este proyecto se desarrolla en tres fases: instalación de Puntos Vive Digital en las cárceles; selección, formación y certificación de los internos en competencias digitales para el Teletrabajo; y promoción y desarrollo de actividades productivas en esta modalidad.

El conocimiento que adquieren los internos les permitirá, una vez estén en libertad, tener la posibilidad de trabajar en empresas nacionales o internacionales gracias a la certificación que les entrega la International Computer Driving Licence (ICDL) al momento de culminar su formación académica y laboral.

“En el Ministerio tenemos un gran reto: implementar al 100% este tipo de herramientas en todos los centros penitenciarios del país y convertirlas en una política pública penitenciaria que cuente no solo con el apoyo del Gobierno, sino también de la sociedad y de los empresarios que se vinculen a las mismas. Es un deber social ayudar a la población privada de la libertad. Todo ser humano tienen derecho a una segunda oportunidad”, concluyó la Directora de Política Criminal del MinJusticia.

Cabe anotar que la feria fue organizada por los ministerios de Trabajo y Tecnologías de la Información y apoyada por la cartera de Justicia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bogotá.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión