Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 3 de abril de 2019

“El secuestro y el narcotráfico no serán combustible para la guerra”: Ministra Gloria María Borrero

Bogotá, 3 de abril de 2019. En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado con 25 votos, el Proyecto de Acto Legislativo 072 de 2018, que adiciona dos artículos a la Constitución Política y estipula que en ningún caso el delito del secuestro ni los relacionados con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes serán considerados delitos políticos o conductas conexas a estos. Así las cosas dicho proyecto pasa a segundo debate en segunda vuelta.

“Celebro la aprobación de este proyecto que ha sido bandera del Presidente Duque. El Estado colombiano debe sentar un precedente en el sentido de deslegitimar el uso del secuestro como mecanismo para la financiación de la lucha armada. No vamos a permitir que los delitos de secuestro y  narcotráfico sean una excusa para los delitos políticos en Colombia”, dijo la Ministra Borrero.

Este proyecto ha sido abordado desde dos perspectivas: una jurídica y otra política, siendo ambas de crucial importancia para entender no solo su conveniencia, sino principalmente, su necesidad. En cuento a lo jurídico, se trata de colocar límites al desbordado alcance que se le ha querido dar al delito político y a sus consecuencias –amnistías e indultos- .

Para la Ministra Borrero, el secuestro como el narcotráfico han sido problemáticas que tradicionalmente se han excluido del beneficio de conexidad con delitos políticos, dada la gravedad del daño social que han causado. Según ella, el narcotráfico ha ordenado y financiado los homicidios de miles de colombianos honestos que se han opuesto a sus designios.

La jefe de la cartera de Justicia aseguró que este proyecto no es una limitación para un posible diálogo con el ELN; de igual forma indicó que tampoco se verá afectado el acuerdo  con las FARC. Para la Ministra, es necesario que el Congreso imponga límites normativos a la aplicación de la conexidad, evite beneficios injustificados y pondere los efectos dañinos que conlleven la falta de castigo efectivo de conductas punitivas transnacionales.

"Este Acto Legislativo, que ya dio su quinto paso para convertirse en reforma constitucional, conlleva un mensaje muy positivo para el país", finalizó la Ministra Borrero.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión