Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 19 de junio de 2015

El reto de las facultades de derecho es darles a los colombianos los abogados que la justicia necesita: Viceministra de Justicia

Cali (Valle), 19 de junio de 2015.

Durante el IX Congreso de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho - ACOFADE "Aspectos relevantes para mejorar la calidad de la formación jurídica en Colombia”, que se realizó en la Universidad de San Buenaventura, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, hizo un llamado a las facultades de Derecho para seguir trabajando mancomunadamente en la mejora de la práctica jurídica.


“Consideramos necesaria una intervención en el proceso de formación de abogados, porque el ejercicio de la profesión impacta directamente en la administración de la justicia, en la celeridad de los procesos judiciales, en la ética misma de los abogados que imparten justicia y que asumen como partes en los procesos”, aseguró la Viceministra de Promoción de la Justicia, quien señaló que hoy se registran 165 programas de pregrado, 481 de especialización, 113 de maestría y 11 de doctorados.

Según el Ministerio, el sistema oral, por ejemplo, ha servido para desnudar algunas falencias que se tienen los abogados en ejercicio y que deben fortalecerse al interior de los centros educativos. “Saberse expresar oralmente, ser más concretos, saber manejar una audiencia, manejar las tecnologías, todo eso debería enseñarse desde el aula”, señaló Ana María Ramos.

La Viceministra Ramos afirmó que el Ministerio de Justicia, muy en sintonía con las preocupaciones de las facultades de derecho, viene trabajando consistentemente en el tema. En los últimos dos años desarrolló un diagnóstico de lineamientos técnicos para la práctica jurídica y una investigación sobre los lineamientos para la formación jurídica en los programas de derecho, ambos realizados por ACOFADE. En 2014 se realizó un encuentro con facultades de derecho y este año se realizaron foros regionales en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional.

“Este año hemos realizado cuatro foros regionales tratando recoger inquietudes y propuestas de las facultades de derecho sobre el ejercicio de la profesión. Estuvimos en Popayán, Yopal, Cúcuta y Montería”, aseguró la funcionaria, quien destacó que se convocó a todas las facultades de derecho del país, logrando una participación cercana al 40% de los programas registrados.

Durante estos encuentros se abordaron temas relacionados con la ética profesional, los saberes no jurídicos que contribuyen a la integralidad de la formación, los programas de derecho con enfoque regional, la proyección social de las facultades de derecho, la administración de justicia y la resolución de conflictos y el enfoque diferencial en la enseñanza jurídica. En estos estudios y encuentros se han identificado lugares comunes respecto de aspectos de la formación de los abogados que deben fortalecerse.

En el mes de agosto próximo, se realizará un gran encuentro nacional, con expertos internacionales, en el cual se espera lograr acuerdos sobre estos y otros temas, que permitan identificar claramente unos estándares de calidad que requieren los abogados en Colombia.

“Siempre respetando la autonomía universitaria, los invitamos a trabajar en la construcción de esas condiciones de calidad que los abogados deben tener en el país para que podamos ejercer aún mejor la función que tenemos dentro de una sociedad, que no es menos que lograr que se materialicen los derechos de los ciudadanos”, puntualizó la Viceministra de Promoción de la Justicia.


Este proceso de construcción de estándares de calidad de los abogados en formación, hace parte de los 26 proyectos impulsados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en el marco de las reformas a la administración de la justicia, que van más allá de la reforma constitucional y que se relacionan también con el acercamiento al ciudadano, a través de infraestructura y tecnología, para que las necesidades jurídicas que hoy no están satisfechas puedan tener una puerta de acceso al sistema judicial.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión