Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 9 de junio de 2016

“El proceso de paz es la oportunidad para construir justicia social”: Ministro de Justicia Jorge Londoño

Bogotá, 9 de junio de 2016. Durante el Foro Académico Ambiental que organizó el Centro de Estudios de Ecología Política en la sede de Compensar Bogotá, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, aseguró que una sociedad que no entiende lo que es justicia está destinada al fracaso.

“Las sociedades maduras siempre tuvieron como valor fundamental la justicia, como concepto de equidad e igualdad”, señaló el alto funcionario, quien añadió que “se va a necesitar de la cordura, la inteligencia y la humildad de todos para entender que la paz es un valor consustancial a la justicia, y que cada uno de nosotros va a ser dueño de ese destino”.

Según el Ministro de Justicia, Colombia vive un momento especial en su camino hacia la paz. “Creo que este proceso es la oportunidad que tenemos para construir justicia social”, manifestó. Al tiempo, destacó que hoy las Farc reconocen los tres poderes públicos. “¿Quién iba a creer que las Farc, después de casi 60 años de lucha, iban a reconocer la institucionalidad colombiana? En estos diálogos han aceptado hablar con el ejecutivo, que las leyes vayan al legislativo y que se tenga un control de constitucionalidad. Esta es ya una garantía de lo que va a suceder”, señaló.

“Los colombianos tenemos que entender que el derecho que debemos utilizar para consolidar los acuerdos de paz va más allá del tradicional. Este tiene en cuenta unos mínimos internacionales, pero también contempla una percepción diferente de lo que es pena, cárcel y conciliación”, puntualizó Londoño Ulloa.

El alto funcionario agregó que la justicia social se tendrá que construir después de los acuerdos. “Este es nuestro gran reto”, afirmó al manifestar el deseo de que sus hijos y las nuevas generaciones puedan hablar de temas distintos a la guerra: “Quisiera que hablaran de medio ambiente, de música, de arte, del valor de la justicia y de la solidaridad que se requiere para construir una mejor sociedad y una mejor Colombia”.

Finalmente, el Ministro invitó a los colombianos a construir una nueva percepción de la justicia. ”Las sociedades desarrolladas creen más en la justicia que en la ley porque entienden que ese valor es supremo y fundamental para la convivencia social”, concluyó Londoño Ulloa.

--
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión