Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 2 de julio de 2019

El principal reto de la reforma a la justicia: acercarla a los ciudadanos

Bogotá, julio 2 de 2019. El Ministerio de Justicia y del Derecho planteó que el país requiere una reforma que acerque la justicia a la ciudadanía. Así lo manifestó Esteban Jaramillo, director de Justicia Formal de la entidad, durante un encuentro convocado por la  Corporación Excelencia en la Justicia, el cual buscaba analizar los puntos más relevantes que debe contener dicha iniciativa.

En el espacio participaron también Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Felipe Córdoba, Contralor General de la Nación; Max Alejandro Flórez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura; Álvaro Namen, vicepresidente del Consejo de Estado; Orlando Beltrán Camacho, secretario general de la Registraduría Nacional, y delegados de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Para Jaramillo, la reforma a la justicia hay que verla en conjunto.  “No solo como se ha entendido en las últimas oportunidades, como una reforma eminentemente constitucional. No. Ahora el principal esfuerzo debe estar encaminado a llevarla  de forma mucho más efectiva al ciudadano. Por ello el Ministerio de Justicia trabaja en distintos frentes, y uno de ellos es el de los modelos de justicia local y rural, que han quedado consignados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó.

El funcionario agregó que se busca desarrollar una estrategia que entienda la oferta de justicia de forma diferente: partiendo de las necesidades jurídicas insatisfechas de millones de colombianos. “Hay una cantidad de situaciones que vive la gente y que terminan convirtiéndose en conflictos porque no son atendidos a tiempo. Evidentemente hay que mejorar las condiciones para que los jueces presten un adecuado servicio de justicia, pero también hay que promover los mecanismos alternos de resolución de conflictos”, explicó.

Cabe anotar que paralelamente, el MinJusticia trabaja en el desarrollo de un sistema de asesoría jurídica gratuita y de calidad, y en cualificar la formación de los abogados del país para que la justicia sea cada día mejor.

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión