Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 21 de mayo de 2019

El Ministerio de Justicia trabaja para proteger el medio ambiente

Bogotá, 21 de mayo de 2019. El Ministerio de Justicia y del Derecho presentó hoy ante la Comisión V del Senado las acciones que en articulación con sus pares de Salud y Defensa viene adelantando con el fin de contrarrestar y detener el daño ambiental que vienen provocando la minería ilegal y los grupos armados. 

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que los delitos contra el medio ambiente son en algunos casos, delitos medios. Es decir, primero vienen la devastación ambiental y la deforestación y luego, el interés delictivo. Un ejemplo claro de esto son los cultivos ilícitos”, aseguró el Ministro de Justicia y del Derecho (e) Juan Francisco Espinosa Palacios, quien se refirió a las iniciativas que se  vienen trabajando para fortalecer las leyes que rigen el cuidado del medio ambiente.

“La mayoría de las ‘cocinas’ de coca están cerca de los recursos hídricos, ya que necesitan un constante abastecimiento de agua. Así, durante el proceso de producción del clorhidrato de cocaína se generan graves daños ambientales”, añadió el alto funcionario.

El tema se discutió en el Consejo Superior de Política Criminal con concepto favorable y luego los tres ministerios (Justicia, Salud y Defensa) construyeron un nuevo  proyecto de ley que entre otras medidas propone incluir que la explotación ilícita de minerales se considere delito base para el lavado de activos. De igual manera, busca establecer penas por aprovechamiento ilícito de minerales de hasta de 80 y 216 meses de prisión, con multas de entre 100 y 50.000 salarios mínimos vigentes.

Espinosa Palacios añadió que la iniciativa que lidera el sector Defensa también crea el artículo 338B, el cual se refiere a la tenencia o transporte de mercurio, y que conllevaría a una pena privativa de la libertad de entre 48 y 72 meses.

Este esfuerzo conjunto de los poderes legislativo y judicial tiene como uno de sus grandes objetivos la reforestación adecuada de los territorios nacionales por parte de los Centros Regionales de Diálogo Ambiental, creados por la cartera de Medio Ambiente.

El Ministro de Justicia (e) señaló que es inminente la creación de controles para determinados insumos que utilizan los Grupos Armados Delincuenciales Organizados, los cuales impactan negativamente la flora y la fauna de Colombia por la explotación ilícita de oro, plata, coltán y otros minerales.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión