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jueves, 11 de agosto de 2016

El Ministerio de Justicia trabaja en un modelo de gestión que busca generar una información más transparente, consolidada y que beneficie al ciudadano

Bogotá, 11 de agosto de 2016. Consolidar los servicios de justicia como una cadena de valor en la que el ciudadano sea el centro y no necesite llevar su caso a cada entidad de la que requiera un servicio, sino que esta y las demás compartan información para atenderlo mejor. 

Apoyada en esta premisa, la Oficina de Información en Justicia (OIJ) del Ministerio de Justicia y del Derecho llevó a cabo en el auditorio de la entidad la socialización del Sistema de Estadísticas en Justicia y Modelos de Interoperabilidad y Gobierno en Línea para el Sector Justicia. 

En el evento intervinieron y disertaron especialistas en el tema, que trabajan con las entidades públicas que hacen parte del Modelo de Gestión de Información. Unas son adscritas a la cartera de Justicia y otras pertenecen a la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría. Aunque también participaron las aliadas y socias estratégicas en este apartado, como la Alta Consejería de los Derechos Humanos y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Cabe recordar que el Ministerio viene liderando dicho modelo de gestión, el cual propone que se empiecen a hacer ‘explotables’ los datos con el fin de que los operadores de justicia tomen mejores decisiones, y que el ciudadano tenga acceso a información que le sirva para entender cómo va la justicia. Así se podrá transformar el servicio, cambiando para bien la percepción que se tiene hasta ahora. 

De acuerdo con Suzy Sierra, jefe de la OIJ, esto refuerza el tema de transparencia. “Parte del ejercicio consiste en que las entidades difundan la información con la que cuentan, y que la misma les permita a las personas ejercer rendiciones de cuentas y participar de una manera más decidida en una nueva construcción de ciudadanía y de política pública”, indicó la funcionaria, quien confirmó que para final de año se espera estar entregando al Ministerio un modelo más afinado de gestión de información y con aplicaciones prácticas a través del Sistema de Estadísticas, el cual actualmente ya aparece en el sitio web de la entidad.

Todo esto, en últimas, beneficia al ciudadano. Hoy se está en el proceso de coordinación interna entre entidades, pero el propósito es que se divulgue la información a través del Sistema de Estadísticas de una manera más clara, concisa, integrada y consolidada para que cualquier persona pueda entender sin mayor dificultad en qué está la justicia, cuáles son sus principales cifras y realice análisis que le sirvan para ejercer sus derechos y usar servicios.

“Hoy contamos con una herramienta web, un enfoque territorial, unos datos de todas las entidades del Sistema de Justicia y 13 fuentes recopiladas. Y estamos determinando el impacto de la metodología que manejamos para gestionar dicha información, de modo que podamos entregarla al público de la mejor manera”, aseguró Suzy Sierra.

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