Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


El Ministerio de Justicia lidera las acciones para evitar propagación del COVID-19 en cárcel de Villavicencio
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

El Ministerio de Justicia lidera las acciones para evitar propagación del COVID-19 en cárcel de Villavicencio

Bogotá, 15 de mayo de 2020. En el marco de la contingencia por la que atraviesa el país debido al COVID-19, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza de Margarita Cabello Blanco, lidera las acciones que en los establecimientos de reclusión del país despliegan el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) con el fin de contener la propagación del virus.

En este contexto, en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) de Villavicencio los funcionarios del Inpec cumplen a diario con estrictos protocolos de seguridad para proteger sus vidas y las de los internos, y han puesto en marcha diversas estrategias de prevención.

A la fecha se ha entregado en dicho establecimiento un número importante de elementos de seguridad, limpieza, protección, desinfección y bioseguridad para hombres y mujeres privados de la libertad, el cuerpo de custodia y vigilancia y el personal administrativo: 14.848 pares de guantes, 18.358 tapabocas quirúrgicos, 360 tapabocas N-95, 714 overoles antifluidos, 227 monogafas, 740 litros de gel antibacterial, 1.156 litros de alcohol antiséptico, 155 litros de jabón, 1.800 bolsas de detergente en polvo, 440 kits de aseo y/o desinfección, 210 desodorantes y una carpa medicalizada.

Igualmente, el laboratorio clínico contratado (COLCAN) ha efectuado 1.453 pruebas para Covid-19 a la Población Privada de la Libertad (el mayor número a nivel nacional), con 811 positivos, cero negativos y 642 a la espera de resultado. En cuanto a funcionarios, se han realizado 186 exámenes, con 34 positivos, 48 negativos y 104 a la espera de resultado.

La Uspec, por su parte, ha generado estrategias de prevención y promoción de la salud y ha elaborado lineamientos tendientes a garantizar el autocuidado, atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También instruyó al Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2019 (conformado por la Fiduprevisora -90%- y Fiduagraria -10%-) para que entregara insumos como alcohol glicerinado, jabón líquido, tapabocas y elementos de protección al personal médico, y para ampliar la planta de este personal en la cárcel de la capital del Meta.

El ERON Villavicencio solicitó 1.380 medicamentos para la atención de la emergencia y la Uspec entregó 16.887 entre antihistamínicos, antipiréticos y analgésicos, es decir, 12 veces más de la cantidad solicitada. También se entregaron dos termómetros infrarrojos.

Además, solicitó al Consorcio contratar con la ESE municipal de Villavicencio tres médicos y tres enfermeras adicionales para prestar el servicio durante las 24 horas, y se realizó un incremento en los honorarios de dichos profesionales

Para los privados de la libertad positivos para Covid-19 se han activado diversas rutas de asilamiento y mitigación de manera coordinada y articulada con la Alcaldía, la Gobernación, el personal de salud intramural y el Inpec. Actualmente se tiene controlada la sintomatología de estos positivos, por lo que a la fecha no se ha tenido que trasladar a ninguno a servicios de mayor complejidad extramurales.

En caso de que fuera necesario, la Uspec ha suscrito y puesto en marcha nuevos convenios con IPS y redes hospitalarias para trasladar a los enfermos a centros asistenciales con camas de cuidado intensivo. Así, se tiene garantizada la prestación de servicios de salud extramural en todos los niveles de complejidad a través de Hospital Departamental de Villavicencio, la Clínica La Paz y Salud Llanos.

Todas estas acciones se suman a la campaña ‘Tras las rejas necesitamos tu ayuda: actúa con el corazón’, que ha puesto en marcha el Ministerio de Justicia en alianza con la Corporación Minuto de Dios y que busca ofrecer una mano solidaria a la Población Privada de la Libertad, recibiendo donaciones de la ciudadanía y del sector privado con el fin de llevar a los centros de reclusión del país elementos útiles para quienes allí pagan sus deudas con la sociedad, en un momento especialmente complejo para el país y el mundo.

Atendiendo la invitación de la campaña, en la semana que termina la Caja de Compensación Colsubsidio donó para los privados de la libertad de la cárcel de Villavicencio 1.767 kits para hombres y uno para mujer, así como 167 para el cuerpo de custodia y vigilancia y 29 para el personal administrativo de este centro de reclusión. 

Previous Article Colombia solicita en extradición a Salvatore Mancuso Gómez
Next Article MinJusticia participa en debate de prisión perpetua para algunos crímenes graves en contra de niños y niñas
Print
405 Calificar éste artículo.
1.0

Theme picker