Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


El Ministerio de Justicia expuso las medidas que ha coordinado para garantizar el acceso a la justicia durante la emergencia por el Covid-19
Margarita Ruiz Comunicaciones
/ Categorías: Home

El Ministerio de Justicia expuso las medidas que ha coordinado para garantizar el acceso a la justicia durante la emergencia por el Covid-19

Bogotá, 18 de mayo de 2020. Este lunes, durante el debate de control político citado por la Comisión Primera del Senado, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, expuso las medidas que ha coordinado con el Consejo Superior de la Judicatura y con las altas cortes con el fin de asegurar el acceso a la administración de justicia en todo el territorio nacional durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica originado por el Covid-19.

Al señalar las estrategias que buscan garantizar dicho acceso en condiciones seguras para los usuarios y los servidores judiciales, la alta funcionaria manifestó que el sector Justicia ha asumido su responsabilidad frente a las medidas a implementar, por lo que ha actuado rápidamente.

De acuerdo con la Ministra, la coyuntura que ha originado la pandemia ha afectado el derecho a una tutela judicial efectiva, el trabajo de los abogados litigantes y el trabajo seguro de los servidores públicos judiciales. Por todo ello, en su calidad de cabeza del sector, ha presentado varias medidas al Consejo Superior de la Judicatura.

“Una de nuestras primeras propuestas al órgano de administración de justicia, en materia de medidas procesales, fue la de suspender los términos judiciales para la prestación de servicios de justicia, y de los plazos judiciales sin afectar la atención de los casos urgentes”, destacó Cabello Blanco.

La titular de la cartera de Justicia mencionó también propuestas de carácter administrativo, tales como el establecimiento de nuevos horarios para recepción de documentos y jornadas laborales; el teletrabajo; la atención al público vía telefónica y virtual; y la adopción de medidas para asegurar la prestación del servicio a la población más vulnerable.

“Desde que el Gobierno del presidente Iván Duque declaró el Estado de Emergencia trabajamos en varios decretos legislativos indispensables para el adecuado funcionamiento de la justicia y para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos en esta materia”, enfatizó.

La Ministra Cabello, además, hizo una sinopsis del trabajo que desarrolla su cartera con la de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con las altas cortes, la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital y el Consejo Superior de la Judicatura. El objetivo: optimizar la capacidad judicial a través de la digitalización de la justicia con el proyecto del expediente electrónico judicial.

Al respecto, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, reiteró que bajo el liderazgo de la Ministra, y de la mano de la Rama Judicial, y con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se sigue avanzando en la transformación tecnológica de la justicia para garantizar los derechos de los usuarios.

Así mismo, hizo un llamado a seguir trabajando en la Reforma a la Justicia, pero esta vez con una visión clara del antes y el después de la emergencia sanitaria. Finalmente, confirmó que se seguirán fortaleciendo no solo los programas de justicia formal sino también los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, con el fin de no enfocarse únicamente en la judicialización, sino en alternativas que permitan descongestionar la justicia.

 

Previous Article MinJusticia participa en debate de prisión perpetua para algunos crímenes graves en contra de niños y niñas
Next Article MinJusticia y Alcaldía de Cartagena evalúan situación del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ternera para mitigar contagio de COVID-19
Print
361 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker