Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 21 de abril de 2017

El Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes se une a la iniciativa de resocialización en los centros de reclusión de todo el país

Bogotá, 21 de abril de 2017. Con el concurso 'Cuento al Patio' -que se llevó a cabo en el patio 3 de la cárcel La Modelo de Bogotá- el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes vinculó a los internos de este centro de reclusión con dicha iniciativa, la cual contribuye a su proceso de resocialización y les sirve para redimir pena. En total, 110 hombres privados de la libertad participaron de la actividad.



Este Grupo, que viene trabajando con el sistema penitenciario hace cerca de diez años, tiene como propósito fomentar el respeto por los derechos humanos y el acceso a la justicia de la población reclusa mediante la representación jurídica, el litigio de alto impacto, la asesoría legislativa, la capacitación en la defensa y ejercicio de los derechos ciudadanos y la política pública. Actualmente 25 estudiantes y tres profesores están adscritos a lo que empezó como una clínica de investigación en el año 2002.

Durante el acto cumplido en La Modelo, Norberto Hernández Jiménez, asesor docente del Grupo, se refirió al trabajo que se adelanta con la población privada de la libertad. “Los estudiantes también tienen la posibilidad de realizar trabajo de consultorio jurídico, por lo que escogen un grupo y atienden sus necesidades. Y además, le hacemos seguimiento a la Sentencia T-762 del estado de cosas inconstitucionales que ha emitido la Corte Constitucional respecto a las prisiones en el país”, dijo.

La iniciativa de la Universidad de los Andes ha repercutido positivamente entre los reclusos. Tanto, que hoy publican el boletín ‘Sin Fronteras’, 100% financiado por ellos y cuyas notas son elaboradas por población privada de la libertad en las cárceles La Modelo, La Picota y El Buen Pastor. Para completar, también publican una fotonovela cuyo propósito es contar con una guía gráfica que les indique cómo actuar en determinados casos.

Algunos de los cuentos que fueron socializados en el concurso llevan por título ‘El Cucho’, ‘Mi finca: la paz’, ‘Una Segunda Oportunidad’ y ‘¡Hogar, dulce hogar!’. En total fueron 11 los cuentos escogidos, que serán publicados en el boletín que los mismos reclusos elaboran.

Por su parte Fanny Alarcón, encargada del área educativa del patio 3 de La Modelo, se refirió al apoyo que presta la Universidad de los Andes a este proceso de resocialización, con el que se busca que los pospenados no vuelvan a delinquir. “Aquí, antes que el delito, entra el hombre. En este lugar solo se ha perdido la locomoción, pero la ideas y los escritos fluyen. Además, contamos con monitores que les enseñan español a los extranjeros privados de la libertad”, indicó.

Actualmente en La Modelo hay 267 internos, de los cuales 69 son extranjeros (de México, España, Francia, Brasil, Francia, Perú, Guatemala y Hong Kong, entre otros países).
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión