Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 6 de septiembre de 2019

“El Gobierno y el Ministerio de Justicia tienen puesta la camiseta de la Justicia Restaurativa”: Viceministro de Justicia

Barranquilla, 6 de septiembre de 2019. Con un llamado a continuar con los esfuerzos para implementar los modelos de justicia restaurativa en el país, y para seguir trabajando en función de los jóvenes y la comunidad, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, cerró este viernes en Barranquilla el V Congreso Internacional de Práctica y Justicia Restaurativa.

“El Ministerio y el Gobierno se ponen la camiseta para seguir promocionando la implementación de la Justicia Restaurativa”, dijo el alto funcionario ante un auditorio de más de 250 personas, el
mismo que durante tres días disertó sobre los avances y retos que ha supuesto la implementación de este modelo en Colombia.

Espinosa Palacios hizo énfasis en el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio de Justicia, el cual se orienta hacia la prevención del delito y la reincidencia en jóvenes y adolescentes, y que se puso en marcha hace ya tres años con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Viceministro también destacó el protagonismo que tuvieron durante el evento los jóvenes del proyecto ‘Liga R’, iniciativa que pretende capacitar en temas de justicia juvenil restaurativa y liderazgo a 105 adolescentes y jóvenes privados de la libertad que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

La ‘Liga R’ es un proyecto del Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), replicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como respuesta a la iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El
mismo está siendo implementado en siete departamentos con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El alto funcionario recordó que tal como lo dijo uno de los jóvenes que hacen parte de la ‘Liga R, héroe no es aquel que tiene superpoderes, sino el que tiene la capacidad de aportar a otros.

“Esos jóvenes son héroes, ojalá tuviéramos muchos más de ellos. Ahora hay casos de éxito que podemos dar a conocer para hacer crecer el programa de Justicia Restaurativa. Hoy solo necesitamos potenciarlo”, concluyó el Viceministro.

Este Congreso Internacional fue organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Organización Internacional para las Migraciones y la Gobernación del Atlántico, con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En el evento participaron expertos de justicia restaurativa de Australia, España, Reino Unido y Colombia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión