Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 28 de noviembre de 2017

“El Gobierno persigue los bienes y activos involucrados en el narcotráfico y trabaja para prevenir y controlar el lavado de activos”: Ministro Gil Botero

Bogotá, 28 de noviembre de 2017. Durante el taller técnico 'Estatuto colombiano contra las finanzas ilícitas-consultas internacionales', que se cumple entre hoy y mañana en el Hotel Tequendama de Bogotá con la participación de expertos internacionales y en el que se discuten temas claves relacionados con Colombia y la agenda de flujos ilícitos, Juan Francisco Espinosa, Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), leyó el discurso enviado por el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, en el que recuerda que el Estatuto contra la Finanzas Ilícitas (ECOFI) es una estrategia del Estado colombiano contra los mercados criminales.




“Son dos los grandes compromisos del Gobierno Nacional: intensificar la persecución de los bienes y activos involucrados con el narcotráfico, y prevenir y controlar el lavado de activos. Esto refuerza los compromisos adquiridos internacionalmente por Colombia, incluso para la persecución de finanzas derivadas de otras economías criminales en un contexto de criminalidad organizada globalizada, la cual incluye trata de personas, tráfico de migrantes, delitos ambientales, corrupción y evasión fiscal”, dijo el Ministro en su discurso.

La cartera de Justicia tiene la tarea de coordinar la elaboración del ECOFI con un enfoque regional y otro internacional, que permitan emprender reformas legislativas y redefinir las metas de política pública criminal y los cambios institucionales en el proceso de evaluación de las instancias de prevención, detección, investigación, judicialización y sanción relacionadas con el lavado de activos y financiación del terrorismo. Todo lo anterior no solo desde el punto de vista del ejercicio de la acción penal, sino también, del de la extinción de dominio y las sanciones administrativas.

El Ministro Gil Botero confirmó que la cartera que preside y el Banco Mundial han acordado trabajar conjuntamente. “Hemos priorizado algunos ítems que tomaremos como punto de partida para la definición de la hoja de ruta en el diseño del Estatuto. Acordamos que metodológicamente la dinámica no podía ser la de una lección magistral, por lo que los expertos internacionales que nos acompañan entre hoy y mañana no impartirán instrucciones de cómo debería ser el Estatuto, sino que incentivarán un debate constructivo y horizontal con sus pares de Colombia”, aseguró el alto funcionario.

Finalmente, el jefe de la cartera de Justicia agradeció la participación en este taller de las delegaciones americanas y europeas y de los directores de entidades públicas como la Unidad de Información y Análisis Financiero, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión