Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 25 de noviembre de 2013

“El Gobierno Nacional tiene la voluntad política de saldar la deuda con la justicia indígena”: Viceministra de Justicia

Bogotá, 25 de noviembre del 2013. Con medidas que van desde una Ley Estatutaria que reglamente lo establecido en la Constitución para la coordinación de la justicia ancestral y la ordinaria, hasta el apoyo en lo local por medio de las Casas de Justicia, el Ministerio de Justicia y del Derecho presentó los avances en esta materia ante delegados de Bolivia, quienes visitaron Colombia para realizar un intercambio de experiencias en el tema.

“Este encuentro nos permite compartir experiencias, y al respecto Bolivia es un maestro para los países latinoamericanos frente a avances en la coordinación de ambas jurisdicciones. En Colombia, el Gobierno Nacional tiene la voluntad política de reglamentar lo establecido por la Constitución para garantizar las condiciones de los indígenas recluidos en las cárceles y la aplicación de una justicia indígena que garantice los derechos que estos grupos”, indicó la Viceministra de Promoción de la Justicia, Piedad Zúñiga.

Para ello, actualmente existe un borrador de Ley Estatutaria que está en etapa de negociación y que busca establecer mecanismos claros de coordinación entre las dos justicias. A su vez, el Ministerio de Justicia y del Derecho destacó como “clave” el proyecto de Reforma al Código Penitenciario y Carcelario que cursa en el Congreso de la República, en la medida que establece un enfoque diferencial para los miembros de las comunidades indígenas, afros, gitanos y Rom, que están en las cárceles del país.

“Tenemos un reconocimiento Constitucional de la justicia ancestral, ahora estamos trabajando desde el punto de vista legal para superar una deuda histórica de más de 20 años en una reglamentación”, indicó la Viceministra.

Los delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho también explicaron que entre las expectativas para comienzos del próximo año está el que en las casi 50 Casas de Justicia del país, que tienen presencia en territorios indígenas, se implementen desde lo local estrategias de apoyo y de fortalecimiento de la justicia ancestral.

“Agradecemos mucho la posibilidad para hacer intercambio de experiencias. A partir de este acercamiento a la realidad del Derecho en Colombia estamos identificando elementos comunes para seguir caminando en esta lógica y tener una visión amplia de los derechos de las organizaciones indígenas en materia jurisdiccional”, indicó Nelson Cox, director del Viceministerio de Justicia Indígena de Bolivia, quien destacó además los avances institucionales en los que ha avanzado el país.

“Como particularidad, destacamos el que Colombia tiene una institucionalidad que puede dar las respuestas que se necesitan para fortalecer la jurisdicción indígena. Nuestra meta es poder trabajar, a partir de estas experiencias recogidas en varios países, en un proyecto de trabajo conjunto que tenga un largo aliento”, dijo.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión