Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 17 de agosto de 2012

El futuro de las políticas de drogas debe darse dentro de un debate global: Viceministro Farid Benavides

Bogotá, 17 de agosto de 2012. El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Samir Benavides, participó esta tarde en la Mesa Redonda "El futuro de la Política de Drogas y las alternativas de política" en la Universidad de los Andes y afirmó este debe darse en el mundo entero: “las políticas deben estar determinadas por las conclusiones que se generen dentro de un debate global, incluyente, que sobrepase las fronteras y problemáticas regionales o nacionales”, sostuvo.

El Viceministro alternó en el debate con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez; el ex Presidente Cesar Gaviria y  el Director Ejecutivo de Drug Policy Alliance de los Estados Unidos, Ethan Nadelmann, quienes mostraron posiciones diversas en el tema del consumo y tráfico de estupefacientes.

En el marco de la discusión, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa recordó que el Ministerio de Justicia y del Derecho  presentará en esta legislatura el Nuevo Estatuto Nacional de Drogas, que reemplazará a la Ley 30 de 1986 y recogerá los más significativos avances de los últimos años en aspectos normativos.

Así mismo anotó que los esfuerzos que adelante el Estado en contra del narcotráfico deben estar concentrados en las mafias y en los grupos armados “en aquellos que se lucran a costa de la pobreza  y la violencia en los campos colombianos, y que surten de drogas a las ciudades de nuestro país y del mundo”, insistió el Funcionario.

De otro lado, y mientras el expresidente Gaviria defendió la legalización, basado en la autonomía que debe tener Colombia para decidir después de la violencia que ha padecido por años a causa de este flagelo, el Procurador Ordoñez advirtió que debe consultársele al constituyente primario mediante un referendo.

Por su parte, el Viceministro Benavides insistió en que Colombia debe formular una política de drogas eficiente e informó que “en la actualidad se adelantan actividades participativas con entidades territoriales encargadas de la lucha contra las drogas para recoger la experiencia y conocimientos locales y así determinar el curso que debe tomar la política”.

Así mismo destacó el Plan Nacional de Reducción de la demanda de Drogas en que se viene implementando en todos los entes territoriales y aseguró que se han logrado importantes avances en la descentralización de la política y es así como el 50% de los municipios del país cuentan con  estructuras interinstitucionales constituidas y planes locales para la prevención del consumo.

Además dijo que los ministerios de Salud y Protección Social ya se encuentra desarrollando un plan de mejoramiento de la oferta de servicios especializados para consumidores.

El Viceministro concluyó su intervención insistiendo en que se debe hacer el debate de manera global y en que “se realice con la ponderación y la mesura que el tema exige, y que se base en evidencias e información confiable, con el propósito de obtener los resultados más provechosos para avanzar en la política contra las drogas”.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión