Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 27 de julio de 2017

“El fortalecimiento de la Justicia Local permitirá pasar de la página de la violencia a la de las oportunidades”: Enrique Gil Botero

Tumaco (Nariño), 27 de julio de 2017. Durante la presentación del programa ‘Justicia para una Paz Sostenible’, que tuvo lugar este jueves en Tumaco (Nariño), el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, manifestó que el Estado continúa con su labor de hacer presencia en regiones en las que antes campeaba la guerra, pero que en adelante, en la era del posconflicto, se espera que reinen la paz, la esperanza y el progreso.

  

El alto funcionario señaló que los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) -estrategia de trabajo colaborativo entre operadores de justicia y comunidades en los territorios- aparecen como una herramienta esperanzadora para cambiar el panorama en una región tan rica y diversa como la del Pacífico colombiano.

‘Justicia para una Paz Sostenible’ es un programa que nació tras una alianza entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad. Impulsará la puesta en funcionamiento de los SLJ en 45 municipios de seis departamentos del país y en Nariño cuenta con el apoyo total de la Gobernación.

Según el jefe de la cartera de Justicia, estos Sistemas contribuyen a la construcción del Estado Social de Derecho. ”Están comprometidos con la protección de principios y derechos fundamentales de la ciudadanía, tales como la vida, la libertad, la igualdad, la convivencia, el trabajo, la justicia, el conocimiento y la paz”, manifestó.

Gil Botero también confirmó que en Nariño se trabajará en los municipios de Tumaco, Ricaurte, Santa Bárbara de Iscuandé, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Roberto Payán, Magüí, Salahonda y Barbacoas, así como con las comunidades Awá, Eperara Siapidara y los pueblos afrocolombianos, de los que se espera su participación y aporte para la construcción de su propio Sistema Local de Justicia.

“Es un mecanismo de vital importancia en el posconflicto, que les permitirá a los habitantes de esta bella región contar con una paz estable y duradera, pero sobre todo, con mayores y mejores oportunidades de progreso”, concluyó el Ministro.

Por su parte la representante de USAID Colombia, Jennifer Pike, aseguró que uno de los retos del país es el de fortalecer las instituciones y recuperar la confianza ciudadana. “USAID tiene una importante historia en el apoyo a programas de acceso a la justicia y de protección de víctimas, por ello impulsa este programa”, puntualizó al agradecer el liderazgo del Ministerio de Justicia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión