Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 30 de julio de 2019

“El Estado no puede luchar solo contra la trata de personas; necesitamos la ayuda de los ciudadanos y las entidades”: Viceministro de Justicia

Bogotá, 30 de julio de 2019. Este martes, durante su intervención en el foro  ‘Desafíos del Estado colombiano en la lucha contra la trata de personas’, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, manifestó que el Estado no puede luchar solo contra este flagelo, por lo que pidió la colaboración de los ciudadanos y las entidades.

“La trata de personas es un delito fuente, un negocio en el que se comercia con las personas y que demanda recursos para su ejecución. Se requiere transporte y por eso necesitamos la colaboración de las empresas de este gremio. Y hay que apuntar a los lugares de tránsito manejando señales de alerta y una batería de mensajes, por lo que requerimos de la ayuda del sector privado en cuanto al fortalecimiento de los mecanismos de precaución. Y el hecho de que se manejen flujos de capital y estos se puedan rastrear, nos lleva al principio de corresponsabilidad internacional”, dijo el alto funcionario.

En el marco del evento que organizó el Ministerio del Interior en el salón Esmeralda del Hotel Tequendama con motivo del Día Internacional contra la trata de Personas, Espinosa Palacios indicó que se debe manejar una perspectiva financiera para entender mejor este “negocio”, e hizo énfasis en que para combatir dicho flagelo la clave está más en la prevención que en la judicialización.

“Ojalá nos ocupemos menos de la judicialización y más de la prevención, con el fin de que nuestra población esté a salvo”, dijo el Viceministro, quien destacó lo importante que es para el país destinar por lo menos un día a pensar y hablar sobre esta problemática.

El alto funcionario recordó que en el último tiempo la trata no ha recibido la atención que merece debido a que los mayores esfuerzos se han concentrado en combatir delitos como el narcotráfico. “Afortunadamente hoy nos ocupamos más de este flagelo y hemos puesto en marcha campañas de prevención, iniciativas que debemos celebrar y seguir generando”, señaló.

Espinosa Palacios explicó que la mejor forma de combatir el engaño es el conocimiento, y que hoy se está engañando a personas en condición de vulnerabilidad, como los ciudadanos venezolanos. “El engaño se sustenta en promesas. Por eso es muy importante que a nuestros niños les hablemos en términos de prevención”, puntualizó.

Al citar cifras, el alto funcionario indicó que se debe hacer más contra la trata de personas, ya que entre 2014 y 2018 las capturas por este concepto constituyeron solo el 0,15% del total de noticias criminales en Colombia. Y confirmó que a la fecha hay únicamente 224 personas capturadas por este delito, lo que representa el 0,18% del total.

El Viceministro finalizó su participación en el evento firmando, en representación del Ministerio de Justicia y del Derecho, el ‘Gran Pacto contra la trata de Personas’, en el cual también estamparon su rúbrica, entre otros, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el director (e) de la Unidad Especial de Migración Colombia, Winston Andrés Martínez; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi; y el fiscal delegado para los delitos contra la Infancia y la Adolescencia, Mario Enrique Gómez.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión