Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 6 de septiembre de 2016

“El derecho no se trata únicamente de ganar pleitos y dinero. También, de generar normas éticas que regulen las relaciones sociales y profesionales”: Viceministro de Promoción de la Justicia

Bogotá, 6 de septiembre de 2016. Un llamado a que la práctica del derecho sea cada vez más ética para bien de la profesión y del país hizo el Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, durante su intervención en el Foro ‘Asuntos Legales, conozca el ránking de los mejores’, evento que organizó el diario La República y que se cumplió en el hotel JW Marriot de Bogotá. 

El alto funcionario afirmó que en la medida en que las firmas de abogados cuenten con un buen soporte ético, contribuirán a prestar un mejor servicio de justicia. “Estas organizaciones son fundamentales para el sistema de justicia, ya que posibilitan el acceso al mismo. Además, gracias a su asesoría jurídica, ayudan a prevenir y solucionar conflictos. Y en lo económico, generan ingresos y empleos”, indicó.

El Viceministro señaló que un abogado exitoso es modelo no solo para otros abogados, sino también para los estudiantes de derecho y para el mismo Estado y sus entidades. Al tiempo, recordó que el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja con su par de Educación en un proyecto que busca mejorar la formación y calidad de los futuros profesionales de las leyes. “De 165 programas de derecho en Colombia, solo 19 están acreditados como de alta calidad. Es decir, que de 138.000 estudiantes, el 81% está en universidades que escasamente tienen registro calificado. Está claro que se necesita ir más allá”, manifestó.

Cuesta Simanca hizo énfasis en que son grandes los retos y dilemas que plantea la práctica del derecho, y que en ese tema deben ser modelo las firmas de abogados. “El derecho no se trata únicamente de ganar pleitos y dinero. También, de generar normas éticas que regulen las relaciones sociales y profesionales. Lo que se gana quebrantando principios éticos no es bien ganado”, afirmó. 

En su intervención, el alto funcionario también se refirió al Plan Decenal de Justicia que se está empezando a construir, e indicó que debe planearse muy bien. “Será necesario tener en cuenta las expectativas de todos los actores, especialmente las de los abogados, quienes nos pueden ayudar a consolidar un sistema de justicia verdaderamente eficiente, con las mejores políticas posibles. Hoy existe gran congestión de procesos y trámites bastante complejos, algo en lo que nos pueden ayudar las firmas de juristas, cumpliendo una labor pedagógica y hallando soluciones para esta situación”, dijo al insistir en que la asesoría legal debe contribuir a prevenir, solucionar y disolver conflictos, propiciando la autocomposición y las buenas prácticas. 

Por último, el Viceministro recordó que muchos jueces y abogados han sido asesinados y amenazados por causas asociadas al conflicto armado que durante medio siglo ha vivido el país, y apoyado en esa premisa invitó a los asistentes al foro a apoyar el proceso de paz para poder tener una mejor justicia. “El principal valor es la paz y ella debe guiar el ejercicio de la profesión del derecho, que a su vez debe contribuir a dejar en alto el nombre del país”, puntualizó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión