Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 18 de marzo de 2016

“El acceso a la justicia en el posconflicto debe consolidarse con enfoque territorial y fortaleciendo la legitimidad y presencia de las autoridades en los municipios”: Viceministra de Justicia

Bogotá, 18 de marzo de 2016. Durante su intervención en el foro académico ‘Políticas públicas y prácticas basadas en investigación en torno al proceso post-acuerdo en Colombia’, organizado por la Universidad de Los Andes, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, señaló que en el contexto del alistamiento para la paz se requieren estrategias que permitan la articulación con los territorios, la resolución oportuna de conflictos y la recuperación de la confianza en la institucionalidad prestadora de servicios de justicia.

La Viceministra Ramos afirmó que “aunque hay presencia estatal en las cabeceras municipales, en algunos lugares las instituciones no funcionan como deberían o son inocuas. Ya sea por el contexto criminal y de conflicto armado en el que tienen que operar o porque en las zonas rurales la población no tiene posibilidad de acceder a la oferta que se encuentra en las cabeceras”.

La alta funcionaria añadió que por ello el Ministerio viene trabajando en la creación y fortalecimiento de Sistemas Locales de Justicia, “entendidos estos como una estrategia de organización, coordinación, articulación y cooperación entre los diferentes operadores de justicia formal, administrativa y alternativa, entidades públicas y actores sociales, para mitigar las barreras de acceso a la justicia, responder de manera efectiva y oportuna a las necesidades de justicia de la comunidad y desarrollar una gestión eficiente de la conflictividad local”.

Ramos Serrano manifestó que estos Sistemas tienen como eje la participación ciudadana y la maximización de los recursos de justicia y de resolución de conflictos en el territorio. “Queremos modernizar los servicios, impulsar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación para acercar la justicia al ciudadano, disminuir la tramitología para que sea menos engorroso el acceso a los servicios judiciales y apostarle a la resolución oportuna de conflictos”, concluyó.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión