Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 8 de diciembre de 2015

Educar en valores y derechos y combatir la corrupción y la violación de los derechos humanos proponen ciudadanía e instituciones de Puerto Asís (Putumayo)

Bogotá, 8 de diciembre de 2015. Combatir la corrupción y la violación de los derechos humanos, y poner en marcha todas las estrategias posibles para que el Estado haga presencia principalmente en las zonas rurales. Esas fueron las propuestas principales que las instituciones y la ciudadanía les presentaron a los funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho que moderaron la cuarta jornada de ‘Justicia para los territorios’, que se cumplió en el municipio de Puerto Asís (Putumayo).

En este encuentro regional, que registró una nutrida participación, se continuaron recogiendo insumos para la construcción del Plan Decenal de Justicia 2017-2027, que busca consolidar una justicia más eficiente y cercana a los colombianos.

Los putumayenses plantearon que para combatir la insuficiente cobertura institucional, la falta de confianza en la justicia y las pocas garantías que esta ofrece actualmente, se debe primero que todo rediseñar las políticas públicas en materia de educación (civismo, valores, educación legal y de derechos), reasignar presupuestos en la región y fomentar una participación activa de las comunidades en la elaboración de las políticas públicas, así como en el seguimiento y cumplimiento de sus objetivos.

Así mismo, indicaron que es urgente fortalecer los mecanismos de interlocución entre la comunidad y el gobierno, asignar recursos para la justicia itinerante, establecer una educación integral con énfasis en los derechos humanos y ofrecer una mejor y mayor difusión de las rutas de acceso a la justicia y de las relacionadas con la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Finalmente, los representantes de esta comunidad del suroccidente del país manifestaron que para combatir la corrupción es necesario asignarle más recursos a las instituciones con el fin de mejorar la calidad de los servicios que estas ofrecen, aumentar el número de jueces y fiscales y ejercer un mayor control –con correctivos incluidos y sanciones ejemplares- sobre los funcionarios de la rama judicial.

El quinto encuentro de ‘Justicia para los territorios’ está previsto para este miércoles 9 de diciembre desde las 8:30 de la mañana en el auditorio del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión