Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 30 de noviembre de 2015

Durante graduación de excombatientes en programa especial de resocialización de Minjusticia, exguerrillero pidió perdón a víctimas de Boyacá y Casanare

Bogotá, 30 de noviembre de 2015. Luis Eduardo Ortiz, conocido con los alias de ‘Orlando García’ o ‘Edwin Díaz’ cuando delinquía en el frente 56 de las Farc, aprovechó el acto de graduación de 191 postulados a la Ley de Justicia y Paz, en La Picota, para pedirles perdón a sus víctimas en Casanare y Boyacá, y a su familia por el sufrimiento que les causó.

“Mi ignorancia me llevó a empuñar un arma por muchos años… Me convertí en un idiota útil de quienes pregonan la guerra en contra de nuestros propios compatriotas sin distingo de color, raza o credo religioso”, indicó el excombatiente privado de la libertad hace 13 años.

Catalina Díaz Gómez, Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, y quien coordina el Programa Especial de Resocialización de Postulados a la Ley de Justicia y Paz, manifestó que para que la pena no se convierta en un simple acto de venganza estatal contra quien ha desconocido la ley, no vale apoyarse en la simple privación de la libertad:

“En el noble propósito de prevenir la comisión de nuevos delitos deben buscarse mecanismos que les permitan a las personas sentenciadas reintegrarse a la vida en sociedad después de saldar sus cuentas con la justicia. De lo contrario, no habrán servido para nada ni la retaliación propia de la sanción penal ni sus propósitos preventivos”.

El Ministerio de Justicia tiene como objetivo beneficiar a 1.800 postulados con este programa de resocialización, y ya 505 se han graduado en las cárceles de Chiquinquirá, Itagüí y La Picota.

“Sólo si utilizamos las cárceles para preparar a las personas pensando en su retorno a una vida social productiva, estaremos avanzando en el camino correcto, hacia una verdadera reconciliación entre quienes han desviado su camino y la comunidad”, agregó Catalina Díaz.

El programa especial de resocialización de excombatientes beneficia tanto a postulados de grupos guerrilleros como de las extintas autodefensas, y tiene cuatro componentes que los preparan para la libertad: Ruta Jurídica y Puente a la Vida Libre, Derechos Humanos y Justicia Restaurativa, Emprendimiento Empresarial y Atención Psicosocial.

Como Luis Eduardo Ortiz, otros postulados han aprovechado también este espacio para pedir perdón. En su declaración, el exguerrillero agregó:

“Como ser humano me veo en la necesidad de pedir perdón público por mis actos cometidos en contra de muchas personas y de sus seres queridos, pues vulneré de muchas formas sus derechos. Así mismo, hago extensiva esta solicitud de perdón a toda mi familia por el sufrimiento causado hasta el día de hoy. Fueron hechos que jamás debí haber cometido u ordenado. Las víctimas son personas valientes y con dignidad. Sólo quienes han sufrido la guerra en carne propia saben lo difícil que es vivir en medio de ella”, afirmó.

En el evento de clausura y graduación también participaron Renzo Rodríguez, Viceministro de Política Criminal y Restaurativa (e); el Brigadier General José Luis Ramírez (Director del Inpec); César Augusto Ceballos (Director de La Picota); y Camilo González Posso (Director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación).
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión