Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 12 de febrero de 2016

Directora de Justicia Transicional del Minjusticia dictó catedra sobre Jurisdicción Especial para la Paz en centro de reclusión para miembros de la Policía


Bogotá, 12 de febrero de 2016. Durante la charla que sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dictó en el establecimiento de reclusión para miembros de la Policía Nacional en Facatativá (Cundinamarca), Catalina Díaz, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, informó y orientó a profundidad a los internos respecto este tema.

Para los uniformados privados de la libertad resultó importante esta charla por su condición de agentes del Estado, pues varios de ellos están siendo procesados y otros incluso ya fueron condenados por delitos relacionados con el conflicto. Durante esta jornada se informaron en torno a lo que podría ser su proceso de transición hacia la vida civil.    

 A lo largo de su intervención, Catalina Díaz socializó los acuerdos alcanzados en la mesa de conversaciones de La Habana (Cuba), relacionados con el tratamiento que recibirán los agentes del Estado en el marco de este nuevo Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Igualmente, expuso los posibles beneficios para los policías privados de la libertad.

“Es muy importante que los distintos sectores de la sociedad  entiendan el contenido del acuerdo al que se llegó en la mesa de conversaciones de paz en La Habana, en materia de. La Jurisdicción  Especial para la Paz va a ser competente no sólo para guerrilleros que se desmovilicen, sino también para agentes del Estado, es decir, integrantes de Fuerzas Militares y Policía que hubieran podido participar en hechos criminales relacionados de manera directa o indirecta con el conflicto. Es importante que todos sepan que desde el Gobierno Nacional existe toda la determinación de ofrecer seguridad jurídica, para estas personas y no sólo para los combatientes guerrilleros”, explicó la directora de Justicia Transicional.

 La funcionaria resolvió inquietudes como ¿hasta dónde puede beneficiar a los servidores públicos privados de la libertad la posible firma de un acuerdo final?, y ¿de qué forma un Tribunal de Justicia se encargaría, como instancia superior, de la revisión de casos e investigaciones? Los internos conservan la esperanza de poder solucionar sus problemas jurídicos y condenas relacionados con el conflicto armado. De ahí su necesidad de profundizar en lo que es la JEP.

Con este acto en la cárcel de Facatativá, el Ministerio de Justicia confirma su compromiso con la paz de Colombia y continúa en la búsqueda de garantizar un pleno y digno reconocimiento a las víctimas.

 


Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión