Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 12 de mayo de 2015

Desde Yopal, el Ministerio de Justicia pidió una formación integral y ética de los abogados

Yopal, 12 de mayo de 2015. En el marco del segundo foro ‘Desafíos y Retos de la Formación de los Abogados en Colombia’, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, aseguró que ante los retos que plantea la oralidad, las nuevas tecnologías de información y los posibles escenarios del postconflicto, los profesionales en derecho no se pueden quedar cortos o por fuera del mercado.

“Consideramos que se requiere cambiar el modelo educativo, debemos repensar los programas de derecho; primero, por la importancia que tiene la profesión en la materialización de los derechos de los ciudadanos y segundo, por la incidencia que tiene en el funcionamiento y la administración de la justicia”, aseguró la Viceministra Ramos.

Según la alta funcionaria, este foro es una invitación a la reflexión y a repensar la profesión: “Pretende identificar las adaptaciones que requieren los profesionales del derecho para que existan abogados más éticos, globalizados, conocedores de las tecnologías, contextualizados con los retos de un eventual postconflicto y con un enfoque diferencial en atención al ciudadano”, dijo.

La Viceministra destacó la importancia de pensar en abogados con mayor capacidad para hablar que para escribir, abogados capaces de improvisar en audiencias orales, para argumentar y utilizar los medios electrónicos que la tecnología ofrece hoy día. Para el Ministerio de Justicia, uno de los grandes retos que enfrentan actualmente las facultades de derecho es cómo hacer pedagogía y enseñar la ética.

“Más que respuestas tenemos preguntas, queremos entender cómo desde las regiones se está dando la formación de los abogados, una formación que tiene varias aristas, conocimientos, actitudes, aptitudes. Aprendemos y recogemos buenas practicas", señaló la Viceministra Ramos. Finalmente, la alta funcionaria fue enfática en asegurar que se reconocen la importancia y la necesidad de enaltecer la profesión de los abogados.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión