Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 26 de marzo de 2019

Desde Montería, LegalApp celebra su cuarto aniversario fortaleciendo el servicio de agendamiento de consultas jurídicas en las regiones

Montería (Córdoba), 26 de marzo de 2019. Con motivo del cuarto aniversario del lanzamiento de la herramienta LegalApp, el Ministerio de Justicia y del Derecho realizó el foro regional: "Importancia de las TIC en el acceso a la justicia", para socializar esta plataforma digital y promover el servicio de agendamiento de citas en los más de 25 consultorios jurídicos aliados de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Montería, San Gil (Santander), Santa Marta, Tunja, Pasto e Ibagué.

Durante su intervención en el foro, que se llevó a cabo en la universidad del Sinú (Montería), el Viceministro (e) de Promoción de la Justicia, Esteban Jaramillo Aramburo, aseguró que los esfuerzos de digitalización de justicia que se están adelantando desde la cartera ministerial, en conjunto con la rama judicial, apuntan hacia la prestación de un servicio ágil, confiable, moderno y cercano para el ciudadano; a la vez que se trabaja por lograr una justicia con talento y compromiso de los operadores para romper las barreras de acceso a la justicia existentes.

“Para el MinJusticia es imperativo que los programas en derecho y los consultorios jurídicos fijen su mirada en las regiones. Esperamos que haya cierta sensibilidad en los estudiantes hacia lo que pasa en su región y que reconozcan la conflictividad en los territorios”, señaló Jaramillo Aramburo, a la vez que destacó el compromiso del sector para lograr el acompañamiento y la formación TIC adecuados para los estudiantes regionales.

Según la Dirección de Justicia Formal de la cartera de Justicia, en estos cuatro años LegalApp ya ha tenido más de nueve millones de consultas de ciudadanos y más de 80.000 descargas de la app en temas como el reglamento interno de las comunidades indígenas, delitos contra la administración pública, delitos electorales, así como ubicación de operadores de justicia a nivel nacional y agendamiento de citas en consultorios jurídicos,  entre otros.

Con el fin de fortalecer la formación jurídica en Colombia, la herramienta LegalApp también cuenta con más de 400 rutas de justicia  relacionadas con las distintas ramas del derecho, un directorio con más de 20 mil autoridades y 60 formatos de documentos para trámites que pueden ser consultados por la ciudadanía y los estudiantes de derecho para su formación.

LegalApp, además está al alcance de más colombianos gracias a los Kioscos Vive Digital, centros de acceso, apropiación y entretenimiento instalados por el Ministerio de las TIC en varios departamentos del país.

Finalmente, el alto funcionario dijo que mientras se va trabajando en la digitalización de la justicia  es fundamental que los estudiantes de derecho estén debidamente formados en el uso de las TIC para que los futuros abogados, jueces, notarios, funcionarios públicos formados en derecho, y demás actores, cuenten con las competencias y herramientas necesarias para ofrecer una mejor justicia. Además señaló que Para el primer semestre del año 2019 se tienen programados nuevos encuentros regionales en Pereira, Popayán, Tunja, Cúcuta, Villavicencio y Valledupar.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión