Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 24 de agosto de 2017

Delegación de Nigeria aprendió sobre lecciones de justicia transicional en Colombia

Bogotá, 24 de agosto de 2017. Ante una delegación del gobierno de Nigeria, integrada por autoridades judiciales y funcionarios de ese país, el Ministerio de Justicia y del Derecho expuso la manera en que Colombia ha venido implementando desde 2005 la justicia transicional, y cómo dicha herramienta ha sido clave para poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas con las Farc. El resultado: la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.


La Dirección de Justicia Transicional explicó por un lado los orígenes de la implementación de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), producto de una negociación entre el Gobierno Nacional y los grupos paramilitares; y por otro, las lecciones aprendidas de esta experiencia para aplicarlas en los diálogos de paz de La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc.

Los representantes del MinJusticia señalaron que la experiencia de ese primer momento de desmovilización demostró que un solo mecanismo de implementación no podía cumplir con un objetivo amplio si se trataba de ofrecer seguridad jurídica a los responsables de crímenes graves, promover la reintegración de los desmovilizados y satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto.

Fue así como después de la Ley de Justicia y Paz se hicieron necesarias otras normativas: la implementación de la Ley 1424 de 2010 para reforzar la reintegración de los desmovilizados no cobijados por la 975 de 2005 y la Ley 1448 de 2010 que permitió la reparación integral de las víctimas del conflicto armado. De esta manera se otorgó seguridad jurídica a los actores del paramilitarismo.

Sin embargo, para llegar al Acuerdo Final de Paz fue necesario indagar y profundizar acerca del tratamiento que debía darse a los otros actores del conflicto y a las víctimas; razón por la cual, desde un principio, los diálogos entre el Gobierno Nacional y las Farc se centraron en el reconocimiento de estas últimas.

Para la Dirección de Justicia Transicional, todas las lecciones del pasado sirvieron para consolidar el buen resultado de hoy: la desmovilización del grupo armado, las garantías para su seguridad jurídica, la dejación de armas y la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Con estas experiencias, a la delegación nigeriana le quedó claro que la generación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, conformado por un componente judicial y otros extrajudiciales, es el resultado de años de experiencia. Y que, si bien cada país debe labrar su propio camino, el caso colombiano tiene mucho que enseñar al resto del mundo.

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión