Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 29 de agosto de 2013

“De nada sirve que sigamos dialogando en Cuba si seguimos en guerra con nuestros vecinos”: Ministra de Justicia

Barrancas (La Guajira), agosto 29 de 2013. Después de un año la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, volvió a sentarse en la silla de quien dirime un conflicto a través de la conciliación. La última vez lo hizo cuando se desempeñaba como magistrada. Hoy lo hizo como la jefe de una cartera que se empeña en demostrarle al país que la paz se construye con diálogo, equidad y justicia.

Desde Barrancas (La Guajira), la funcionaria concilió el caso de dos mujeres vecinas, enfrentadas porque las hojas de un árbol de Nin ensuciaban la casa de la otra. Este fue uno de los casos que se resolvieron en la “conciliatón”, liderada por la Ministra, los viceministros y los directores de las entidades adscritas, que hicieron presencia en Casas de Justicia de Cali, Santa Marta, Medellín, Cartagena y Cartago.

“La paz se construye desde los hogares, desde las familias. Por esto es importante que ustedes aprendan a convivir  y a dialogar. De nada sirve que seguimos dialogando en Cuba, si seguimos en guerra con nuestros vecinos”, le dijo la Ministra de Justicia, a las mujeres, quienes durante  la audiencia manifestaron sus disgustos. Al final se sellaron su acuerdo con un fraternal abrazo. 

Barrancas, un pueblo que concilia

Hace un año, la Ministra de Justicia inauguró la Casa de Justicia de Barrancas. Hoy este es uno de los centros en el país que mejor ha impactado a la comunidad, ya que logró iniciar la promoción de valores de convivencia, haciendo las veces de articulador con las comunidades indígenas que viven en la región.

Sin distinguir entre arijunas o indígenas wayúu, esta Casa de Justicia ha visto llegar personas al borde del suicidio por una separación, vecinos que se amenazan con la muerte y comunidades enteras enfrentadas, en peleas a punto de terminar en una tragedia, por un mal entendido. “Lo mejor de este trabajo es cuando al final las partes, después de haberse descargado con lo que sienten, se dan la mano, se abrazan y hasta lloran”,  dice Yaritza Barón, una de siete conciliadores de la población, que fueron formados a través de la Fundación Cerrejón para el fortalecimiento institucional de La Guajira el año pasado.

“Duramos tres audiencias resolviendo el caso de una comunidad guayú por el hurto de 18 chivos. Ellos, al no poder solucionar el problema a través de usos y costumbres de la etnia guayú, nos buscaron. Nos tocó llamarlos a la audiencia a todos, y sentarlos a dialogar, hasta que al final la familia del ladrón aceptó pagar una compensación económica y entregarlo a la Policía”, explicó Barón.

Grace Pérez, otra de las conciliadoras de la comunidad, asegura que la labor de un conciliador está basada en la equidad, en lograr que las partes controlen las emociones, la ira. “Me llegaron este año dos mujeres vecinas que se insultaban, se tiraban piedras, una le echaba agua caliente al patio de la otra como amenaza. Aquí no había un problema de fondo, era pura intolerancia. En una  sola audiencia logramos que estas mujeres salieran abrazadas”, dijo.

Los conciliadores en equidad son personas elegidas por la misma comunidad por su liderazgo para que dediquen espacios de tiempo a dirimir conflictos y evitar que estos lleguen a mayores. Son personas que prestan sus servicios de manera gratuita y definen de común acuerdo con las partes una salida pacífica, que queda consignada en un acta, que debe ser respetada y cumplida. 

“El volumen alto de la música o la basura del vecino parecieran casos insignificantes, pero pueden lesionar a una comunidad. Realmente Colombia necesita en sus espacios más cotidianos un espacio de dialogo y conciliación”, concluyó Pérez.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión