Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Culminó la aprobación del cuarto debate del Proyecto de Reforma constitucional a la justicia

Bogotá, 14 de diciembre de 2011. En Plenaria de Cámara fue aprobado en cuarto debate el proyecto de Acto Legislativo que busca reformar la justicia en Colombia. Esta iniciativa contempla artículos entre los cuales se destaca la descongestión en los despachos judiciales y así lograr acercar la justicia al ciudadano.

Entre los principales artículos aprobados durante la primera vuelta de esta iniciativa en el Congreso de la República, se encuentra las funciones jurisdiccionales de manera excepcional y transitoria, a personas que formalmente no la tienen: abogados, jueces adjuntos, notarios y centros de arbitraje.

Así mismo, se aprobó el artículo que adopta la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura y su reemplazo por la Sala de Gobierno. 

“Esta Sala de Gobierno tiene un esquema muy semejante al de una junta directiva, traza las pautas generales que define las políticas básicas de administración de la justicia y de recursos, pero cuya ejecución estará en manos de una director que tendrá las funciones que corresponde para reemplazar el aparato pesado y complejo de una sala como la que venía funcionando”, dijo.

Por otra parte, se aprobó la reforma al fuero penal militar que establece una presunción legal de acuerdo con la cual cuando en el marco de una operación militar o de una operación de policía se cometa un delito, se presumirá que se trató de un acto de servicio y por consiguiente iniciará la investigación en la justicia penal militar.

“Si se llega a demostrar que esa presunción no corresponde con la realidad, el asunto irá a la justicia ordinaria. Por supuesto también está claro que eso no implica, como lo habían dicho algunos críticos, la modificación de lo que dice el comienzo del artículo 221 de la constitución sobre que lo que determina la competencia de la justicia penal militar no es la condición de portar un uniforme sino la condición de acto de servicio en el cual se pueda cometer un delito”, sostuvo el ministro Esguerra.

Igualmente, se aprobó el articulo el cual establece que la ley regulará la forma como puede establecerse ciertas limitaciones a la indemnización que se pague en los casos de responsabilidad patrimonial del Estado.

“No se disminuye la responsabilidad pero si habrá lugar a alguna morigeración de ciertas indemnizaciones para evitar casos como los que se han venido dando, en donde las indemnizaciones han sido absolutamente desbordadas por encima de lo racional”.

También se crea un Tribunal de instrucción y de juzgamiento de los aforados constitucionales que tendrá entre sus funciones la instrucción de los procesos tanto de carácter disciplinario como penal y “hacer de juez de primera instancia en juzgamiento en los casos de eventuales delitos de los aforados constitucionales. La segunda instancia, en todo caso, seguirá siendo competencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

Este Proyecto de Acto Legislativo pasará a segunda vuelta en la siguiente legislatura en el Congreso de la República.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión