Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 22 de junio de 2015

Creer en las segundas oportunidades, el propósito de la primera charla TED que se realiza en una cárcel de Latinoamérica

Bogotá, 22 de junio de 2015. La Fundación Teatro Interno que dirige la actriz Johana Bahamón, y el Ministerio de Justicia, logran hacer realidad la iniciativa TEDxCárcelBuenPastor. Basados en los testimonios de personas privadas de la libertad y otros que desde afuera de los penales buscan segundas oportunidades para quienes cometieron errores, el objeto de la charla es justamente aprender a convertir las faltas en circunstancias valiosas y enriquecedoras.



“Creemos en las segundas oportunidades, todos cometemos errores y hay que saber convertir esas caídas en un espacio para poder salir adelante”, así resume Johana Bahamón el propósito de este encuentro entre las internas del centro penitenciario, empresarios, miembros de la guardia y exfuncionarios.



Actualmente 43.863 internos adelantan sus estudios de bachillerato y de formación académica (27.996 se encuentran estudiando para obtener su título de bachilleres, 15.300 reciben capacitación del SENA y 567 realizan estudios de educación superior. Otras 42.886 personas privadas de la libertad trabajan en su apuesta personal de resocialización (27.513 en actividades artesanales, 11.981 en servicios, 1.226 en industriales, 454 en agricultura, y 1.712 laboran como maestros de sus compañeros). Todos ellos en busca de esa segunda oportunidad.



Esta conferencia, la primera que se realiza en una cárcel latinoamericana, firmada por la organización TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), está dirigida a cambiar la percepción de la sociedad frente a la población carcelaria, para generar un escenario que aporte a la reconciliación y resocialización de las personas privadas de la libertad.



Entre los conferencistas que dictarán la charla o speakers se encuentran algunas personas que hablarán de su experiencia personal tras los barrotes como la periodista Adriana Arango (quien estuvo privada de la libertad por más de 7 años y está próxima a recuperarla); la defensora de derechos humanos Esperanza Bustamante (instructora en la cárcel Buen Pastor, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria); el músico Juan Barreto (quien a través del rap cuenta las vivencias de los internos de la Cárcel La Modelo); y el publicista Julián Arango (quien se encuentra privado de la libertad y ha reafirmado que el ser humano puede estar detenido físicamente pero jamás se detendrá su mente).



Y otro grupo de personas que desde afuera creen y trabajan por mejorar las condiciones y ofrecerles oportunidades de resocialización a la población carcelaria como: el Grupo de Teatro Cárcel Buen Pastor (una iniciativa de la Fundación Teatro Interno nacida desde 2012 para dar espacios de arte en 15 cárceles en Colombia y que ya ha alcanzado a más de 2000 intern@s); el dragoneante Edwin Conde (promotor del programa “Preservación de la vida” en la reclusión para mujeres de Bogotá); la diseñadora de joyas Mercedes Salazar (empresaria que actualmente trabaja con internos de la Cárcel La Picota en su proyecto “Peligro”); y el exviceministro de Justicia Miguel Samper (que encabezó por 3 años el Viceministerio de Política Criminal).





Lugar TEDxCárcelBuenPastor: Centro de Reclusión para mujeres el Buen Pastor (Carrera 47. No. 84 – 25 barrio Entre Ríos)

Fecha: 23 de junio.

Hora: 10:00 a.m.

Streaming: La charla podrá ser seguida vía streaming por www.minjusticia.gov.co





IMPORTANTE ACREDITACIÓN E INGRESO PARA PERIODISTAS.



Para el ingreso, los medios de comunicación se deberán acreditar con antelación en la Oficina de Prensa del Inpec, para lo cual solicitamos enviar los siguientes datos: nombre completo, cédula de ciudadanía, cargo y medio de comunicación al cual pertenece, a más tardar el día lunes 22 de junio, al correo prensa@inpec.gov.co, carlos.zambrano@inpec.gov.co y daniela.vargas@minjusticia.gov.co . Esto aplica para periodistas, fotógrafos, camarógrafos y asistentes. Así mismo, el día martes 23 de junio, deberán presentarse en la portería del Centro de Reclusión El Buen Pastor, a las 10:00 am, con dos documentos de identificación con foto y llevar a mano los números seriales de cámaras y equipos que se ingresen (Equipos diferentes a cámaras de video como celulares o computadores portátiles NO podrán ser ingresados).
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión