Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 29 de enero de 2013

Consumo, lavado y organizaciones criminales, serán los primeros temas que revisará la Comisión experta para la política de drogas

Bogotá, 29 de enero de 2013. La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, instaló hoy la primera reunión de la Comisión Asesora de Política de Drogas, que cuenta con la participación del expresidente de la República, César Gaviria Trujillo y el exdirector de la Policía Nacional, General (r) Óscar Naranjo Trujillo, entre otros notables académicos y especialistas en el tema.

“Hemos decidido conformar esta Comisión para que nos oriente en el diseño de una política pública con un enfoque integral en el que intervengan, no solamente todas las entidades del Estado a la que les corresponde la tarea de abordar el problema de las drogas, sino toda la sociedad, las familias, el sistema educativo, y los líderes de la sociedad civil. El reto de esta Comisión es el de superar sus propias expectativas”, sostuvo la Ministra Correa al dar apertura de manera oficial a este ejercicio.

Durante esta primera reunión se discutió sobre la conveniencia de generar pronto un documento enfocado puntualmente a la problemática del consumo de drogas ilícitas, la prevención y el tratamiento del mismo, idea que fue acogida por los distintos integrantes de la Comisión.

Al respecto, la Ministra sostuvo que su cartera ministerial celebra el hecho de que esta comisión “vaya a estudiar a lo largo de estos meses, todos los temas relacionados con la problemática de las drogas como lo son la reducción del tráfico y del consumo, los mecanismos para abordar el lavado de activos y las nuevas organizaciones criminales”.

Y agregó que “desde el Gobierno, estamos convencidos de que la  política contra las drogas debe diseñarse con un enfoque integral, involucrando a las familias, al sistema educativo, a los especialistas de la salud pública, a los profesionales del desarrollo y a los líderes comunitarios”.

La alta funcionaria recalcó que la Comisión Asesora de la Política contra las Drogas “evaluará los resultados y el impacto de las estrategias que en materia de drogas se han ejecutado durante los últimos diez años, consolidará los avances y logros alcanzados en los diferentes ámbitos y hará  recomendaciones para una nueva estrategia antidrogas”.

La Comisión está integrada por expertos en diferentes áreas del conocimiento entre los que se encuentran Álvaro Balcázar Vanegas, asesor y experto en asuntos de desarrollo rural; Adriana Mejía Hernández, consultora internacional en Derechos Humanos, seguridad ciudadana y transformación organizacional; Daniel Mejía Londoño, Director Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas Universidad de los Andes (CESED). Serán asesores permanentes el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo y el exdirector de la Policía Nacional, General (r) Óscar Naranjo Trujillo.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión