Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 10 de noviembre de 2015

Conducir en las grandes ciudades es una actividad de alto riesgo. LegalApp lo orienta ante cualquier eventualidad

Bogotá, D.C., noviembre 10 de 2015. En una ciudad como Bogotá, con un parque automotor que supera el millón y medio de carros sin contar motos, taxis y otros vehículos de transporte público, la probabilidad de accidentes de tránsito es muy alta. Manejar distraído, hablar por celular, escribir mensajes de texto mientras se conduce, e incluso comer, puede resultar fatal. Por ello LegalApp, la herramienta creada por el Ministerio de Justicia y del Derecho para orientar a la ciudadanía sobre cómo hacer uso de servicios relacionados con la justicia, desarrolló un capítulo en su sitio web que le cuenta todo lo que necesita saber en caso de sufrir un accidente de tránsito.

De acuerdo con LegalApp, existen diversos trámites que permiten determinar la responsabilidad penal y civil, o reclamar el pago de los daños y perjuicios que deja un accidente de tránsito. Claro que el asunto varía, pues no es lo mismo si sólo se trata de daños materiales -latas, espejos o farolas-, si hay lesiones personales -personas heridas o fallecidas- o si el accidente tiene que ver con consumo de licor.

Con sólo digitar en el sitio web www.legalapp.gov.co las palabras clave ‘accidente de tránsito’, o las que considere según sea el caso, se despliega un menú que le indica al ciudadano qué hacer, a dónde acudir, las alternativas que tiene y la normativa a tener en cuenta.

Choque simple

En caso de choque simple (daños materiales), LegalApp le recomienda detener el vehículo tratando de no interrumpir el tránsito, y claro, manteniendo la calma y el respeto por la otra persona. Hay que verificar que no haya lesionados y poner las señales reflectivas de peligro y las luces de estacionamiento.

Luego, señala el aplicativo, debe anotar la placa, color y marca del vehículo accidentado. Y si puede tomar una foto de los carros y de los daños, debe hacerlo. Solicite la identificación del conductor y de los posibles testigos (nombres, apellidos, cédula de ciudadanía, teléfono fijo, teléfono móvil, dirección de contacto), verifique los daños causados y calcule el valor del arreglo.

Es posible acordar arreglos con o sin la presencia de la autoridad de tránsito, y si lo considera necesario, puede llamar a la aseguradora contra todo riesgo. Si no se llega a un acuerdo se recomienda esperar a la autoridad de tránsito, que levantará un informe sobre el accidente y apoyado en el mismo usted será citado en un Centro de Conciliación.

Choque con lesiones personales

Cuando se presenta un accidente de tránsito con lesionados, además de tener las mismas precauciones que en un choque simple, la herramienta sugiere comunicarse de inmediato con la línea 123 para que envíe una ambulancia al sitio de los hechos. Las autoridades prestarán los primeros auxilios y remitirán los heridos a centros asistenciales.

Cuando hay heridos es importante comunicarse con la línea de atención del SOAT, donde lo orientarán y notificarán a la autoridad de tránsito. Esta levantará un informe detallado de los hechos, y en caso de haber fallecidos, se encargará de informar al Laboratorio Móvil de Criminalística de la Fiscalía General de la Nación. Luego del levantamiento de los cuerpos o la evacuación de todos los heridos, esta misma autoridad procederá a la inmovilización de los vehículos involucrados.

También se puede presentar una denuncia penal ante la Fiscalía, y durante el proceso es posible llegar a acuerdos entre la víctima y el denunciado para reparar los daños que se hayan producido.

Choque en estado de alicoramiento

Según las autoridades de tránsito, una de las principales causas de accidentalidad es la de conducir en estado de embriaguez. Por ello, en LegalApp se ha desarrollado un capítulo especial para este tipo de siniestros.

Se advierte en la web que si se sospecha que el otro conductor se encuentra en estado de embriaguez, se debe notificar inmediatamente a la autoridad de tránsito. Si hay lesionados, dicha autoridad está obligada a solicitar la realización de la prueba de alcoholimetría a los conductores. Si la prueba resulta positiva se determinará el grado de embriaguez, y dependiendo de éste, la multa a pagar. El vehículo será inmovilizado y la licencia, suspendida.

Cabe recordar que desde que el sitio web www.legalapp.gov.co entró en funcionamiento, hace siete meses, ha recibido más de 385.633 visitas.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión