Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 3 de diciembre de 2013

“Concepto de Consejo de Política Criminal sobre proyecto para conductores ebrios sugiere cambios, no su hundimiento”: Viceministro Miguel Samper

Bogotá, 3 de diciembre de 2013. Durante el primer debate del proyecto para endurecer sanciones a conductores en estado de embriaguez, el Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, dio a conocer el concepto del Consejo de Política Criminal, a través del cual se recomiendan algunos cambios a la iniciativa.

“Ahora que estamos en épocas decembrinas esta iniciativa envía un mensaje muy importante que lleve a la reducción de accidentes de tránsito. Este concepto no pide el hundimiento del proyecto de conductores en estado de embriaguez pero sí sugiere cambios que esperamos sean tenidos en cuenta”, dijo el Viceministro Samper.

El Viceministro indicó que por primera vez, y con el objetivo de que el país tenga una Política Criminal coherente y racional, el Consejo de Política Criminal comenzó a hacer públicos los conceptos para que, si bien no son vinculantes, el Congreso de la República los incluya en el debate.

“El concepto de Política Criminal incorpora comentarios técnicos puntuales en materia de proporcionalidad: evaluar si es lo mismo volarse un pare a manejar en estado de embriaguez para que la sanción administrativa sea igual. O vale la pena evaluar si en la pena impuesta es lo mismo un homicidio doloso a uno culposo, en general, el concepto pide rangos de definición de lo que trae el proyecto de ley para que se ajuste a una Política Criminal coherente”, indicó el Viceministro.

En el debate, en el que fue nombrada una comisión accidental para que se revise el articulado, el Viceministro aseguró que es necesario que el país tenga una política criminal integral y seria, y por ello pidió que en el Congreso se haga una reflexión a fondo de si el aumento de penas en Colombia ha llevado a una disminución de la criminalidad.

“En los últimos años se han tramitado 40 reformas todas para aumentar penas y cambiar tipos penales. La pregunta que nos hacemos como Gobierno y que formulamos ante el Consejo de Política Criminal es si el aumento de penas ha llevado a la disminución de la criminalidad. De este Consejo hacen parte 17 entidades de las tres Ramas del Poder público: la Política Criminal tiene que definirla todo el Estado de manera coordinada", dijo el alto funcionario.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión