Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 27 de octubre de 2017

“Con propuesta de Reforma a la Justicia podremos trabajar por impulsar la ética en el Derecho”: Ministro Gil Botero

El alto funcionario aseguró que se debe construir la educación jurídica desde la familia y la academia. Además, reiteró su invitación para que todos los sectores de la sociedad formulen sugerencias y propuestas a la iniciativa del Gobierno.

Santa Marta (Magdalena), 27 de octubre de 2017. En el marco del ‘Conversatorio por la integridad y la transparencia del poder judicial’, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, aseguró que es menester hacer cambios relacionados con la ética ante la crisis de valores por la que atraviesa la sociedad.

“La concepción de que la ética nada tiene que ver con el Derecho debe ser eliminada, porque es a raíz de esta concepción que nos encontramos en esta crisis de valores que ha llegado a las altas esferas de la justicia”, expresó el alto funcionario durante el panel “Reivindicación de la Ética y los Valores en la Administración de Justicia”.

En consecuencia, Gil botero hizo un llamado para construir bases sólidas de ética  desde la familia y la academia, que sean aplicadas en el ámbito profesional y social.

“¿Estamos preparando jueces aptos éticamente para administrar justicia? Y ¿estamos preparando personas para la ciudadanía y la educación?”, cuestionó el Ministro. Por lo que consideró que “hablar de ética es hablar de educación jurídica, lo que se construye desde la familia y la academia. En todas las instituciones educativas, oficiales y privadas, se debe enseñar la Constitución e instrucción cívica”.

Por lo anterior, el titular de la cartera de Justicia y del Derecho reiteró en el evento realizado en Santa Marta, su invitación para que todos los sectores de la sociedad formulen sugerencias y propuestas a la propuesta de Reforma a la Justicia que el Gobierno Nacional socializa.

“Con la Reforma a la Justicia podemos hacer muchas cosas, por ejemplo, uno de los grandes temas para discutir tiene que ser la congestión judicial, que impide acceder de forma eficiente a la administración justicia”, concluyó al resaltar que algunas de la iniciativas respecto a este punto son carga racional para los jueces, una oficina encargada de hacer seguimiento al trabajo de los despachos judiciales y otros.

Cabe recordar que en las próximas semanas el Ministerio de Justicia y del Derecho encabezará, a través de foros, la socialización de la propuesta de Reforma a la Justicia en las ciudades de Bogotá (31 de octubre en la Universidad del Rosario), Barranquilla (2 de noviembre en la Universidad del Norte), Cali (9 de noviembre en la Universidad Santiago de Cali), Bucaramanga (16 de noviembre en la Universidad Santo Tomás) y Medellín (30 de noviembre en la Universidad de Antioquia).

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión