Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 2 de octubre de 2015

Con memorando de entendimiento, Minjusticia y UNICEF se comprometen a mejorar Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

Con el Decreto 1885 del 21 de septiembre de 2015 el Ministerio de Justicia y del Derecho asumió la dirección del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

Bogotá, 2 de octubre de 2015. A los 13 años Julián* era el 'duro' de los fleteros de su barrio. Trabajaba solo y se había ganado a pulso el título de gran 'jalador'. Había pisado más de una vez las estaciones de Policía y las URIs de la Fiscalía, pero siempre conseguía burlar la ley debido a que con el dinero de sus delitos compraba a muchos uniformados y jueces. Ya no le tenía miedo a la autoridad ni a la justicia. Pero entonces, en una de las 'vueltas' del barrio, asesinó.
  

Lo acusaron los del 'parche' al que no había querido entrar y a los 17 años ya lo perseguía la ley. Entonces tuvo que vivir escondido. Sin embargo, cuando agotó todo lo que podía vender o intercambiar tuvo que salir. Lo capturaron y esta vez no pudo comprar su libertad.

Fue capturado a los 19 años y sentenciado a pasar 36 meses en el Centro de Reclusión de Menores El Redentor (porque el delito lo había cometido siendo menor de edad). Purgó su sentencia, salió, estudió gastronomía y hoy, a punto de graduarse como chef, ayuda en otro centro de reclusión de menores a alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Esta es una de las historias de vida que se conoció tras la firma del acuerdo de entendimiento entre el Ministro de Justicia y el Derecho, Yesid Reyes Alvarado, y Roberto Bernardi, representante de la UNICEF en Colombia. Dicho acuerdo busca fortalecer el Sistema Nacional de Responsabilidad Penal para Adolescentes. El objetivo: diseñar un sistema específico de administración de justicia que preserve los derechos de niños, niñas y adolescentes.

"Al tema de la responsabilidad penal de menores se le miraba de manera marginal y creíamos que lo habíamos resuelto estableciendo una edad mínima de ingreso al sistema. Bajábamos la edad y entonces las mafias lograban conseguir hábilmente a menores por debajo de esa edad. Volvíamos a bajarla, pero eso no resolvía el problema, sino que lo ocultaba. Les dábamos la categoría de mayores, pero seguíamos sin resolver la dificultad", señaló el Ministro, quien hizo énfasis en que se necesita adelantar labores de prevención, algo que desborda los límites del sistema penal, pero no por ello es menos importante.

"Es hora de plantear el problema en su real magnitud. Juntos podemos reforzar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente con el fin de hacerlo más integral y el Ministerio de Justicia lo coordinará. Pero necesitamos colaboración de UNICEF para estructurar, poner en funcionamiento y mantener un sistema que cumpla con los estándares internacionales", anotó el alto funcionario, quien añadió que hay que debatir sobre un tema que es antiguo y complejo, y al que hay que “prestarle muchísima atención”. 

Al final de la jornada, con la participación del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina, se cumplió la primera sesión del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescente.

 

*Nombre cambiado por solicitud del joven.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión