Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 7 de octubre de 2015

“Con la mediación los ciudadanos recuperan el control y el poder sobre los asuntos que los afectan”: Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

Bogotá, 6 de octubre de 2015. La mediación como figura para garantizar la aproximación al ciudadano, la atención adecuada del conflicto y respuestas oportunas en el sitio, fue el tema que se abordó en el I Simposio de Derecho de Policía “Mediación como principal medio ínsito de policía, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Mario Fernando Córdoba, Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, presente como panelista en el evento, resaltó la importancia de la mediación policial como un ejercicio de pedagogía social que se ubica justamente en el lugar en donde emerge la conflictividad, porque el mediador policial tiene la proximidad, la capacidad de brindarle garantía a las personas que se ven envueltas en un conflicto.

“La mediación policial no es un ejercicio de administración de justicia, es un ejercicio más de pedagogía, de sensibilización, mediante el cual se aprovecha esa capacidad de la fuerza pública, esa legitimidad dentro de la comunidad, para que las partes dialoguen, lleguen a un acuerdo directo y den solución a sus problemas”, señaló el alto funcionario.

Según Córdoba la mediación policial es un nuevo esfuerzo por generar espacios de solución a conflictos. “Con la mediación los ciudadanos recuperan el control y el poder sobre los asuntos que los afectan, ya no le otorgan el poder a un tercero, a un juez, al Estado, sino son los mismos ciudadanos los que tienen el poder de resolver por sí mismos los problemas que se le puedan presentar”, dijo.

“La conflictividad social ha desbordado la capacidad de las comunidades de resolver sus conflictos y si queremos construir un país en paz, necesitamos que iniciativas como esta puedan ser una realidad en Colombia”, puntualizó.

El Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos concluyó que el mediador policial podría contribuir a la articulación del sistema local de justicia y que para que la figura haga parte del ordenamiento jurídico, se requiere que se construya a partir de la estructura de la Policía Nacional y con un importante proceso de formación a sus integrantes.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión