Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 20 de diciembre de 2011

Con la firma del Decreto Reglamentario de la Ley de Víctimas se abre por fin la puerta a la reparación integral

Bogotá, 20 de diciembre de 2011. Una vez más el Gobierno Nacional les cumplió a las víctimas del conflicto armado. Este martes el Presidente Juan Manuel Santos, en compañía del Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, firmaron el Decreto Reglamentario de la Ley 1448, que define los mecanismos y procesos de la aplicación de la Ley de Víctimas.
 
“Este es un día muy importante porque Colombia da un paso adelante en el proceso de cumplir con su obligación de acordarse de las víctimas, de volver por la causa de las víctimas y de buscar que haya para ellas lo que hemos venido diciendo que debe haber: verdad, justicia y reparación. Es una deuda que tiene Colombia, que tenemos los colombianos y que aquí está dándose un paso fundamental para cumplirlo”, manifestó el Ministro Juan Carlos Esguerra.
 
La importancia de esta reglamentación radica en que allí se basan los mecanismos operativos, se definen los montos de las indemnizaciones por vía administrativa, se establece la conformación de las mesas de participación de las víctimas, y se crea el Sistema de Registro Único de Víctimas, que va a ser la ruta de acceso a todas las medidas que contempla la Ley. Este registro permitirá poner en marcha a partir del primero de enero de 2012, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
 
“Se tuvieron en cuenta todas las peticiones, hubo miles de reclamos, solicitudes, sugerencias, aclaraciones que se pidieron, todas ellas han sido tenidas en cuenta. Este es el resultado de visitas que se hicieron por funcionarios de distintos Ministerios a todos los rincones del país para ir recogiendo las aspiraciones, los planteamientos, para ir viendo sobre el terreno en que estábamos, qué se necesitaba, cómo en cada caso a cada comunidad se le podía dar lo suyo”, aseguró el jefe de la cartera de justicia.
 
Además, fueron firmados los decretos ley que establecen el plan de reparación para las comunidades afrocolombianas, indígenas y gitanas, ratificando así el compromiso del Gobierno de hacer realidad el anhelo de todas las víctimas por una reparación integral.
 
Desde el mismo momento de la sanción de la Ley 1448 (10 de junio de 2011), el Gobierno nacional emprendió una maratónica tarea para dar cumplimiento a la norma. Por primera vez, un Decreto Reglamentario es consultado en todo el territorio nacional y construido a muchas voces con la participación de víctimas, organizaciones, entidades territoriales, representantes de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional; lo que brindará instrumentos a través de los cuales se harán efectivas las medidas de reparación integral de las que habla la Ley.
 
El Ministerio de Justicia y del Derecho fue el encargado de liderar este proceso de retroalimentación y de coordinar las 33 instituciones del Gobierno que intervienen en él, donde se lograron recoger más de 7.900 propuestas, recomendaciones y aportes que enriquecieron el Decreto para la hora de implementarse la norma.
 
Este Gobierno está absolutamente comprometido con la reparación de las víctimas y la implantación de un sistema idóneo de justicia transicional que permita poner fin al conflicto sin desconocer los derechos a la verdad, justicia y reparación de los afectados por el mismo.
  
Con la sanción del Decreto Reglamentario de la Ley de Víctimas y los decretos ley para las comunidades étnicas, se abre la puerta a la reparación y a una nueva institucionalidad que se encargará de la atención integral de las víctimas.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión