Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

domingo, 22 de noviembre de 2015

Con ‘Justicia para los territorios’ se alista el Plan Decenal de Justicia

Bogotá, 22 de noviembre de 2015. Este lunes 23 de noviembre en Montería (Córdoba) se dará inicio a los eventos territoriales que serán insumo para la elaboración del Plan Decenal del Sistema de Justicia, el cual debe formular el Ministerio de Justicia y del Derecho en conjunto con otras entidades, atendiendo al artículo 108 de la Ley 1753 de 2015, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Dicho Plan, que tiene un plazo de dos años para elaborarse a partir de la publicación de la ley, tiene como objeto promover la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control.

En el proceso deberán participar además del Ministerio -que tendrá a su cargo la secretaría técnica para su elaboración y seguimiento-, el Departamento Nacional de Planeación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo o quienes hagan sus veces. También tendrán participación las entidades territoriales, las autoridades administrativas, los particulares que ejercen funciones jurisdiccionales, los centros de conciliación y arbitraje y los operadores de justicia comunitaria.

Así las cosas, el Ministerio adelanta actividades preparatorias, que en principio contemplan la elaboración de un cronograma preliminar que comprende seis fases: 

De alistamiento y definición técnica (junio de 2015-diciembre 2015): Comprende el plan de acción, mapa de actores y diseño metodológico de la elaboración del documento teniendo en cuenta las experiencias del Plan Decenal de Salud, la selección de insumos, la bibliografía relevante y la retroalimentación de la propuesta técnica por parte de los actores del sistema.

De consulta (enero-julio 2016): Se consultará a los territorios, ciudadanos, actores del sistema de justicia y grupos organizados de la sociedad. 

De formulación (agosto-noviembre 2016): Se precisará la visión, fines, objetivos estratégicos, metas, estrategias, recursos, responsables, sistema de indicadores, mecanismos de seguimiento y evaluación y necesidades de gestión sectorial, transectorial y comunitaria. También incluye la elaboración del Documento Técnico con sus anexos.

De validación (noviembre 2016-febrero 2017): El Ministerio de Justicia y un grupo de expertos revisarán el documento técnico y enriquecerán sus contenidos desde sus diferentes visiones.

De reglamentación (junio 2016-febrero 2017): El Ministerio expedirá las normas y manuales necesarios. 

De divulgación (marzo 2017-junio 2017): El Ministerio, junto con las entidades territoriales, departamentales, distritales y municipales, ejecutará la estrategia de comunicación nacional.

Para la primera fase la cartera de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial han organizado una serie de eventos que buscan recolectar insumos sobre justicia regional y que se han denominado ‘Justicia para los territorios’, los cuales tendrán lugar el 23 de noviembre en Montería, el 26 en Buenaventura, el 30 en Arauca, el 3 de diciembre en Puerto Asís y el 7 del mismo mes en Bogotá.

El propósito de estos eventos que constarán de tres partes -socialización del documento técnico sobre justicia territorial, taller de diagnóstico y de propuestas y ejercicio de cartografía social y árbol de problemas y propuestas- es el de tener un acercamiento inicial con las regiones, de manera tal que se puedan articular las obligaciones y expectativas locales en materia de justicia con la elaboración del Plan Decenal.

Este lunes el primer encuentro se llevará a cabo en la Universidad del Sinú de la capital cordobesa y se dividirá en dos sesiones: de 8:30 a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., la primera con las instituciones y la segunda con la comunidad.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y del Derecho le apuesta a la construcción de una justicia participativa, moderna y eficaz, en un país que hoy por hoy le juega todas sus fichas a un postconflicto con oportunidades para todos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión