Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 11 de agosto de 2016

“Con el aporte del Congreso y de la Fiscalía General de la Nación esperamos seguir mejorando el Proyecto de Ley de Contravenciones”: Ministro de Justicia

Medellín, 11 de agosto de 2016. Abierto a escuchar todas las objeciones, insinuaciones y aportes que contribuyan a construir la mejor ley posible de contravenciones –también conocida como de pequeñas causas-, se mostró el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa. El pronunciamiento del alto funcionario tuvo lugar luego de su intervención en el acto de clausura del Congreso Nacional del Notariado Colombiano, que se cumplió este jueves en el hotel Dann Carlton de Medellín.

“Es un proyecto de ley que se está tramitando y que se encuentra en tercer debate. Por ello se ha nombrado una Subcomisión que va a estudiar y a resolver todas las inquietudes que han surgido en torno a dicha iniciativa, que esperamos seguir mejorando con la ayuda del Congreso”, indicó el titular de la cartera de Justicia, quien añadió que los aportes del Fiscal General de la Nación en tal materia son muy valiosos, y que por ser el ente investigador el sustancial destinatario de esta ley, hay que escucharlo con atención.

De paso, el Ministro insistió en que el tipo penal denominado ‘Natalia Ponce’ (ataques con ácido) se respetará y continuará tal como fue aprobado por el Congreso y sancionado por el Presidente de la República.

Antes, durante el acto del notariado, invitó una vez más a los colombianos a darle un ‘Sí’ a la paz, advirtiendo que la justicia transicional es una herramienta valiosa que servirá para ponerle fin al conflicto armado y decirle ‘hasta nunca’ a la guerra. “El país ya no aguanta más y no es justo que su gente siga sufriendo si no se refrendan los acuerdos alcanzados en La Habana. Por primera vez en la historia los colombianos tenemos la oportunidad de acabar de manera definitiva con un conflicto de muchos años. Este es el único caso en el mundo en el que leyes de víctimas y de restitución de tierras se ponen en práctica sin que se haya firmado aún un acuerdo”, afirmó.

Siguiendo con esta misma línea, Londoño Ulloa destacó la importancia de la Gran Conciliatón Nacional, que se llevará a cabo los próximos 24, 25 y 26 de noviembre. “Serán tres días en los que los colombianos podremos arreglar por las buenas nuestras diferencias apoyados en los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Habermas decía que las leyes no solamente debían tener legalidad, sino también legitimidad en la medida en que los ciudadanos sean los que les den certeza a los procesos”.

El jefe de la cartera de Justicia también invitó a los notarios a cultivar la transparencia y a continuar apostándole a la ética como línea rectora de las actuaciones de los servidores públicos. Y acorde con la coyuntura que vive el país, indicó que la paz se trata de la verdad, y que los notarios convalidan y dan testimonio de qué es cierto. “La verdad es un valor sustancial y ustedes son sus convalidadores sociales y legales. Como Ministro, reitero mi voto de confianza al ejercicio de la fe pública de los notarios”, señaló.

El alto funcionario recordó que en las notarías reposa buena parte de la historia de verdad del país, y que hoy Colombia cuenta con un grupo fortalecido de 900 notarios que está a la altura del reto de la paz. “En cada sello que estampan, en cada una de sus firmas, está contenida la fe de un pueblo que añora y quiere la paz. Sus firmas también deben ser firmas de paz”.

Finalmente, el Ministro llamó a todos los colombianos a ser notarios por la paz, es decir, a comprometerse 100% con la transición hacia un país que garantice la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión