Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 16 de octubre de 2013

Con consenso, proyecto de reforma al Código Penitenciario y Carcelario entra en su recta final

Bogotá, 16 de octubre de 2013. Tras la conformación de una comisión integrada por la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno, y con el acompañamiento del Congreso, la Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate los 103 artículos que hacen parte del proyecto que modifica el Código Penitenciario y Carcelario.

“Falta el último debate de esta iniciativa, que constituye uno de los instrumentos con los que el Gobierno va a resolver el problema de la sobrepoblación en las cárceles”, indicó el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien expresó además que en un estimado inicial se cree que entre 7 mil y 10 mil personas consideradas de baja peligrosidad podrían acceder a beneficios como la libertad condicional, la detención domiciliaria o recuperar la libertad tras la aprobación de algunas medidas consignadas en el proyecto. 

Puntualmente, entre las conclusiones de dicha comisión tripartita, la Comisión Primera del Senado aprobó cambios en el proyecto como la libertad condicional para quienes hayan cumplido las tres quintas partes de la condena, previo cumplimiento de requisitos evaluados por un juez; y otorgar el beneficio de detención domiciliaria para quienes tengan una condena menor a 8 años de cárcel, excluyendo del beneficio delitos considerados como graves. En la iniciativa se incluyeron en el listado de delitos excluidos el desplazamiento forzado, la evasión fiscal, el contrabando y la ayuda o instigación al empleo, producción y transferencia de minas antipersonal, entre otros.

“Se flexibilizan beneficios como la suspensión condicional de la pena, la libertad condicional y la detención domiciliaria, reservando las exclusiones para delitos graves, es decir homicidios, violaciones, extorsiones, delitos que afectan realmente la convivencia ciudadana. Sobre el tema de salud también estamos en el debate de si se contrata una EPS o se busca otra vía”, explicó Gómez Méndez.

El alto funcionario agregó que la modificación incluye propuestas novedosas como la que permite que los médicos puedan realizar su año rural en las cárceles al igual que los estudiantes de Derecho hagan su judicatura en los penales.

“Esperamos que lo consignado en este proyecto se cumpla y no quede solo en lo escrito. Tenemos que humanizar los centros penitenciarios y para ello implementamos el que haya siempre un Juez de Ejecución de Penas en las cárceles. Hay muchas personas que teniendo derecho a salir no pueden hacerlo simplemente por desidia”, concluyó el Ministro.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión