Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 18 de agosto de 2016

Con Brigadas Móviles, el Ministerio de Justicia construye su Plan Decenal y llega a las comunidades más apartadas

Bogotá, 18 de agosto de 2016. La última de las Brigadas Móviles de Justicia, que viene realizando el Ministerio de Justicia y del Derecho en el marco de la construcción de su Plan Decenal, tuvo lugar en Gaitanias, corregimiento del municipio de Planadas (Tolima). 

Allí, en articulación con las Brigadas de Justicia Móvil del proyecto de Acceso a la Justicia que adelanta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se trabajó un espacio de formulación participativa con mujeres indígenas del pueblo Nasa Wes’x y con campesinas de la zona rural de esta población.

Este espacio permitió el intercambio de saberes entre las participantes, y también, ahondar en las problemáticas y barreras de acceso a la justicia en temas como tierras y violencia de género. Desde una mirada rural y étnica se entendieron las potencialidades de las mujeres en dicha región y los retos del Estado colombiano para construir un sistema de justicia más incluyente y respetuoso de la diferencia.

Y es que ese es el gran objetivo, la gran apuesta de la cartera de Justicia: sin importar el esfuerzo o hasta qué rincón apartado del país tengan que desplazarse sus funcionarios, busca construir política pública con las comunidades partiendo de las diversas realidades territoriales del Estado colombiano.

Cabe recordar que en cumplimiento de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (Promover la prestación, administración y acceso a los servicios de justicia con un enfoque sistémico y territorial) y en la Ley 1753 de 2015, se viene adelantando la construcción participativa del Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027, que será la carta de navegación para mejorar la administración de justicia y la gestión judicial con un enfoque sistémico, territorial, diferencial y de género, basado en los derechos humanos.

En el marco de esta construcción participativa del Plan se vienen desarrollando espacios de formulación en todas las regiones del país, a los que concurren diferentes actores del sistema de justicia, la sociedad civil organizada, los entes territoriales, los operadores de justicia, la cooperación internacional y la academia. En dichos espacios tienen lugar diferentes tipos de ejercicios para la priorización de problemáticas y formulación de propuestas, por medio de metodologías cualitativas que incentivan el diálogo y la concertación a través de mesas de trabajo, foros, paneles y grupos focales.

Así, uno de los espacios de participación más importantes es el de las Brigadas Móviles de Justicia, una estrategia que pretende atender necesidades jurídicas insatisfechas de la población rural en los municipios que hacen parte de las zonas de consolidación. Esto con el concurso de autoridades judiciales y administrativas, universidades, organizaciones sociales y la justicia comunitaria. 

El Equipo del Plan Decenal, en articulación con los enlaces territoriales de cada región, organiza y desarrolla grupos focales para trabajar cada una de las dimensiones relacionadas con la justicia rural y la temática propia de cada Brigada.

Ya se han cumplido Brigadas Móviles en zonas rurales de Carmen de Bolívar (Bolívar) y Planadas (Tolima), y próximamente se realizarán otras en San Juan de Arama (Meta), Tumaco (Nariño), El Bagre (Antioquia), San Onofre (Sucre), Chaparral (Tolima) e Ituango (Antioquia).

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión