Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 7 de junio de 2019

Con atención a casos de protección al consumidor, la SIC contribuyó a la Conciliatón Nacional

Bogotá, 7 de junio de 2019. Adelantando conciliaciones en los procesos de protección al consumidor, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintentendencia de Industria y Comercio (SIC) se sumó a la IV Conciliatón Nacional que lideró el Ministerio de Justicia y del Derecho.

La SIC tiene la competencia de resolver los problemas surgidos en las relaciones de consumo entre consumidores y proveedores de bienes o servicios, por lo que se convirtió en un importante aliado de la Conciliatón al resolver litigios de manera anticipada y contribuir así a la descongestión de los despachos judiciales.

Según el reporte que suministró la SIC al Ministerio de Justicia, para la Conciliatón Nacional que tuvo lugar entre el 21 y 23 de mayo dicha entidad dispuso de 20 abogados del Grupo de Defensa del Consumidor y de una plataforma virtual para la realización de audiencias.

En total se programaron 568 audiencias, de las cuales 293 -el 51,6%- se efectuaron por medio virtual o a través de videoconferencia.

Como balance de este trabajo colaborativo, se tiene que durante la jornada de tres días cada abogado adelantó un promedio de 28 diligencias, y que del número total de audiencias citadas, un 11,8% culminó con acuerdo conciliatorio.

También se estableció que una vez se convocaron las conciliaciones, el 5,3% de los consumidores presentó desistimiento. Esto debido a que los empresarios procedieron a satisfacer las pretensiones de los consumidores cuando verificaron que estaban citados a audiencia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión