Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 11 de febrero de 2016

Comunicado de Prensa

El Ministerio de Justicia y del Derecho se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. El comunicado de la Procuraduría General de la Nación se sirve de una afirmación general de la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional sobre la necesidad de la proporcionalidad en las sanciones de la Justicia Transicional, para concluir que el acuerdo al que se llegó en La Habana no cumpliría con estándares internacionales.

2. Ni la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional llegó a esa conclusión, ni la inferencia personal del Procurador es válida, en cuanto obvia el análisis de los aspectos que la propia Fiscalía de la Corte Penal Internacional considera determinantes para valorar si las sanciones son o no adecuadas, tales como la necesidad de que haya un reconocimiento de responsabilidad, la desmovilización y el desarme, la garantía de no repetición de la conducta, la satisfacción de los derechos de las víctimas, la reparación o la contribución efectiva al establecimiento de la verdad.

3. Un cuidadoso análisis de requisitos como los acabados de mencionar, siempre dentro del contexto de la justicia transicional que es el ámbito donde deben ser evaluados, permite concluir que el acuerdo al que se llegó en La Habana en materia de justicia, cumple con los estándares internacionales.

4. La afirmación de que las penas imponibles deben ser de reclusión, es también propia del Procurador y no de la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional, que no solo ha reconocido que el Estatuto de Roma no prescribe un tipo o duración específicos de las condenas que los Estados deben imponer por crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional, sino que además admite que en materia de penas los Estados tienen una amplia discrecionalidad.

Bogotá, 11 de febrero de 2016.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión