Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 27 de mayo de 2015

Comisión Verificadora de Derechos Humanos pasará revista a la situación de los jóvenes infractores de Sincelejo y Montería

Bogotá, 27 de mayo de 2015. Durante los días 27, 28 y 29 de mayo los miembros de la Comisión Verificadora de Derechos Humanos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente estarán visitando los centros de internamiento preventivo para adolescentes, centros de atención especializada y centros de servicios judiciales de las ciudades de Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba) con el fin de verificar la situación en la que se encuentran los jóvenes que han tenido conflictos con la ley.

Las visitas serán realizadas por delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho (que ejerce la secretaría técnica de la comisión), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Educación Nacional y un representante de la UNICEF, en calidad de observador internacional.

Esta es la segunda fase de verificación de derechos humanos que realiza esta comisión, luego de que fuera establecida en junio de 2014 mediante la proposición N° 077 de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Durante 2015, en esta nueva ronda de verificación, la comisión tiene programado realizar seguimiento a otros centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) ubicados en las ciudades de Bucaramanga, Arauca, Medellín, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Florencia, Pasto y Popayán.

La Comisión Verificadora de Derechos Humanos del SRPA tiene el propósito de verificar las condiciones de derechos humanos en las que se encuentran los adolescentes infractores de la Ley Penal que habitan en los Centros Transitorios (CETA), en los Centros de Atención especializada (CAE) y en los Centros de Servicios Judiciales para los adolescentes (CESPA).

Luego de estas visitas, que finalizarán en agosto, la comisión presentará un informe ante la Cámara de Representantes en donde expondrá la situación de derechos humanos en que se encuentran los adolescentes y jóvenes y realizará recomendaciones para la mejora de la misma.

Durante el año 2014, esta comisión realizó una primera fase de verificación de derechos humanos en los centros de internamiento de adolescentes ubicados en las ciudades de Bogotá, Cali, Ibagué, Neiva, Cartagena y Villavicencio. Como resultado de esta primera ronda, la Comisión Verificadora de Derechos Humanos elaboró un informe que fue entregado a la Representante a la Cámara Ángela María Robledo en diciembre del mismo año.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión