Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 21 de mayo de 2015

Comisión Primera de Cámara aprueba reforma estructural a la administración de justicia

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2015. Con una reforma estructural que democratiza el gobierno judicial, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en penúltimo debate la conformación del órgano que reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura. Se trata del Consejo de Gobierno Judicial, un organismo participativo que será el encargado de decidir las políticas de la Rama Judicial y de definir la forma en que se administren sus recursos.

Al término de la discusión, el Ministro de Justicia destacó “la atura” con la que los congresistas llevaron a cabo la discusión. “Agradezco la dedicación con la que atendieron el estudio del proyecto y la altura con la que se dio este debate”, indicó.

Este Consejo de Gobierno Judicial estará conformado por los presidentes de las altas cortes, un representante de los jueces y magistrados, un representante de los empleados judiciales, tres expertos en administración pública, y por un gerente de la Rama; este último elegido por los demás miembros del Consejo.

Una Ley Estatutaria definirá en qué casos podrán hacer parte de este nuevo órgano representantes del Ejecutivo, representantes de los abogados y de la academia.

Otra de las propuestas respaldadas por los congresistas fue la eliminación de la “puerta giratoria” que prohíbe expresamente la posibilidad de que un funcionario de la Rama participe en la elección de otro que haya participado en su propia elección. De esta manera se acaba la práctica conocida como el "yo te elijo, tú me eliges".

En cuanto a la creación de la Comisión de Aforados, que acaba con la Comisión de Acusaciones, el Congreso avaló en penúltimo debate la propuesta que incluye un órgano formado por abogados encargados de acusar a los aforados ante la Corte Suprema de Justicia cuando se trate de investigaciones penales. Y, cuando se trate de procesos disciplinarios, este órgano acusará ante el Congreso en pleno.

El articulado aprobado mantiene la protección de los magistrados y el Fiscal General ante posibles procesos que surjan por el sentido de sus decisiones.

La llamada Reforma al Equilibrio de Poderes pasa ahora a octavo y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión