Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 27 de febrero de 2018

Colombia y Perú suscriben tratado de repatriación en el marco del 'IV Gabinete Binacional'

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, destacó que en el año 2017, como resultado de la coordinación binacional, se logró el traslado de 13 connacionales privados de la libertad en el vecino país.    

 

Cartagena (Bolívar), 27 de febrero de 2018. Los Gobiernos de Colombia y Perú -representados por sus cancilleres -, suscribieron el Tratado de Traslado de Personas Condenadas en el marco del 'IV Gabinete Binacional', que tuvo lugar este martes en el Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en la Plaza de Santo Domingo del centro histórico de Cartagena. 

 

   

 

El objetivo de este instrumento internacional, que pasa a trámite legislativo, es que tanto colombianos como peruanos condenados puedan solicitar su traslado, con el fin de terminar de cumplir sus respectivas penas en su país de origen.    

 

En ese sentido, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, señaló que "este mecanismo de cooperación judicial nos va a permitir tener mayor fluidez para facilitar los trámites de repatriación". Además, el alto funcionario recordó que en 2017 fueron 13 las personas que –debido a estrictas razones humanitarias- retornaron a nuestro país para cumplir con la condena impuesta por autoridades peruanas. 

 

De otra parte, como antesala al Gabinete presidido por los Presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, el Ministro Gil Botero se reunió con una delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, encabezada por el Viceministro Juan Falconí.   

 

 

Durante ese encuentro se pusieron sobre la mesa asuntos como el intercambio de experiencias en materia de prevención y tratamiento de adolescentes infractores.   

 

"Con Perú estamos intercambiando experiencias en materia de adolescentes infractores, con el fin de obtener un producto agregado que nos sirva a los dos países. Podemos destacar que en Medellín generamos un plan piloto, emulando los tribunales para adolescentes infractores, que en otros países ha tenido gran éxito. La idea es tratar la drogadicción como un problema de salud y de derechos humanos", puntualizó Gil Botero.    

 

Finalmente, luego de que los representantes de ambos gobiernos manifestaran su firme intención de seguir compartiendo conocimientos en múltiples temas, anunciaron que su compromiso para la vigencia 2018 será trabajar de manera mancomunada en un memorando de entendimiento para la relación entre la justicia formal y la justicia indígena. 

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión