Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 30 de enero de 2018

Colombia propone adopción de principios rectores de política criminal armonizados para Estados Iberoamericanos

Antigua Guatemala (Guatemala), 30 de enero de 2018.  En el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se desarrolla en Guatemala, el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia puso a consideración una propuesta para la adopción de principios rectores armonizados de política criminal en Iberoamérica.

Según la Viceministra de Promoción a la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, existe la necesidad de generar un esfuerzo mancomunado para pensar una política criminal con perspectiva regional más efectiva, respetuosa de los Derechos Humanos y acorde con la situación de criminalidad en Iberoamérica.

“El Gobierno de Colombia considera que la COMJIB es un escenario valioso para la formulación de un marco común que contribuya a orientar las decisiones y prácticas que se adoptan en materia de política pública criminal”, aseguró la Viceministra.

Para el Ministerio de Justicia, formular principios rectores generaría una base sobre la cual sería viable desarrollar estrategias articuladas entre las naciones iberoamericanas para responder a los fenómenos de criminalidad, teniendo claro que estos pueden exceder las fronteras.

 “Establecer principios comunes de política criminal permitiría crear un marco de posibilidades para responder de una manera mucho más sólida a los fenómenos criminales y sentar las bases para crear redes de apoyo entre nuestros países”, indicó Zuluaga Vélez.

Los principios girarían en  torno a aspectos relacionados con la integralidad de la política criminal, el respeto de las garantías penales,  la no discriminación y los enfoques diferenciales, el respeto de los derechos de las víctimas, la responsabilidad penal adolescente y la cooperación internacional, entre otros.

Durante su intervención, la Viceministra de Promoción de la Justicia propuso a los miembros de la COMJIB realizar un Encuentro Internacional de Política Criminal y Prevención del Delito en marzo próximo en Cartagena. El objetivo: avanzar en la discusión de esta propuesta, en un espacio técnico que facilite el intercambio de experiencias y perspectivas regionales.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión