Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Colombia pasa el examen de GAFISUD en materia antilavado

Bogotá, 19 de diciembre de 2012. En el marco de la XX reunión de la Comisión Coordinación Interinstitucional contra el Lavado de Activos –CCICLA, el gobierno colombiano informó que ocupa el primer lugar en la región en cumplimiento de los estándares internacionales contra el Lavado de Activos y que ha dado cumplimiento  efectivo a 48 de las 49 realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional para Sudamérica – GAFISUD, lo que indica que termina el seguimiento intensificado realizado por ese organismo.

Colombia debía superar deficiencias identificadas en la evaluación mutua de 2008,  relacionadas con la diligencia debida respecto del cliente, la ratificación y ejecución de los documentos de las Naciones Unidas, y el Congelamiento y decomiso de activos de terroristas. El anuncio fue realizado por delegados de la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero –UIAF, entidad que realiza la Secretaria Técnica de la CCICLA.  

Así mismo, al interior de esta Comisión se informó que Colombia asumirá la presidencia de Gafisud a partir del año 2014, en reconocimiento al liderazgo y efectividad en el manejo de la problemática y en la efectividad de la gestión del riesgo. Esta presidencia le permitirá al país ampliar los niveles de cualificación humana en materia antilavado a través de procesos de capacitación e Intercambio de buenas prácticas. Así mismo, nuestro país podrá  liderar propuestas como los mapas de riesgo regionales en la materia

Por su parte, el Viceministro de Política Criminal, Farid Benavides, destacó el anuncio como un reconocimiento al trabajo interinstitucional realizado por el gobierno colombiano e informó sobre los aportes del Ministerio, en su carácter de presidente de la  Comisión de Coordinación Interinstitucional contra el Lavado de Activos- CCICLA y responsable del Comité Interinstitucional de Cultura antilavado:

•      Actualización del Decreto 3420 de 2004 sobre integrantes, funciones y comités operativos de la CCICLA, para fortalecer la instancia orientadora  de coordinación de la política pública antilavado. 
 
•      Realización conjunta con UNODC de un  Diálogo regional entorno al lavado de activos, en el cual participaron 42 representantes de los sectores público y privado, cuyos insumos alimentaron la formulación del documento CONPES.

 •      Elaboración y construcción insterinstitucional conjunta del documento PRE-CONPES, con instituciones del sector público involucradas en enfrentar estos delitos, que esta e proceso de validación y aprobación .

 •      Participación  en ocho talleres sobre la Gestión del Riesgo del Lavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo en San Andrés Islas, Pereira, Cúcuta, Villavicencio y cuatro en Bogotá. Con participación de  308 representantes del sector empresarial y 287 funcionarios de entidades públicas.

 •      Participación en una alianza público- privada, para promover y fortalecer el programa Negocios Responsables y Seguros,  como  estrategia de información y sensibilización para invitar a los colombianos, pequeños y medianos empresarios a realizar negocios seguros.

•      Suscripción de un convenio con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia encaminado a la formulación del marco conceptual de la cultura de la legalidad y cultura antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión