Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 17 de septiembre de 2012

Colombia escogida para celebrar el “Día del Arbitraje”. Ministra de Justicia presenta los preparativos

Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2012.- Colombia fue seleccionada para celebrar “El Día del Arbitraje” en el 2013, razón por la cual la ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio resaltó hoy la importancia del evento y explicó sus alcances.

Acompañaron a la Ministra el Vicepresidente del Comité de Arbitraje de la Asociación Internacional de Abogados, Eduardo Zuleta y de Rafael Bernal, Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cada año se celebra el “Día del Arbitraje” y Colombia lo hará en febrero de 2013 cuando reunirá a importantes personalidades en el tema provenientes de Estados Unidos, Francia, Singapur, y China, entre otros, escenario en el cual jueces, abogados dedicados al tema de arbitraje y servidores públicos, se darán cita para compartir conocimientos y experiencias en esta temática 

“En esta oportunidad se va a hablar de la elaboración y la discusión del laudo arbitral y de la conveniencia  o no de la existencia de salvamentos de voto en el laudo arbitral”, dijo la Ministra. 

Es muy importante para Colombia porque vienen expertos internacionales. “Con ello Colombia entra en las grandes ligas del arbitraje internacional y ello permitirá que nuestros abogados no solamente se dediquen a los arbitrajes nacionales sino a arbitrajes internacionales en temas mucho más complejos. Se hará análisis del laudo arbitral tanto en el arbitraje de inversión como en el arbitraje comercial” exaltó la Ministra Correa Palacio.

Informó que Colombia tiene importantes Centros de Conciliación de Arbitraje como es el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá: “Aunque hoy las cifras no son representativas en materia de descongestión de justicia, pero la implementación del arbitraje social que es muchísimo más económico bien puede llevar a que ello contribuya de manera significativa a la descongestión de la administración de justicia”, dijo.

Rafael Bernal, Director del Centro  de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá informó que a agosto de 2012 el valor de las controversias que se han manejado en arbitraje superan los 800 mil millones de pesos y al año la CCB ha llevado alrededor de unos 300 casos de arbitraje comercial y empresarial.

La  Ministra anotó que precisamente uno de los propósitos del Ministerio de Justicia y del Derecho actualmente es la reglamentación del Arbitraje para hacerlo realidad: “sería una gran ayuda en la descongestión de la administración de justicia para que esta tenga una ayuda adicional de los muchos que se están implementando”, anotó.

Por su parte, Rafael Bernal, resaltó el evento como de carácter internacional y manifestó que es el más grande que se hace en el mundo en materia de arbitraje: “El Día del Arbitraje es el mejor escenario para exponer a la comunidad universal que el país tiene todas las condiciones desde el punto de vista legal, desde el punto de unos operadores que son los mejores de América Latina en el mundo”, resaltó.

Anotó que dentro del contexto de la nueva Ley de Arbitraje de iniciativa del Ministerio de Justicia y que entra a regir a partir de este 12 de octubre, se facilita toda clase de tratados de libre comercio y de inversión.

Precisó Bernal que el Ministerio de Justicia y del Derecho controla los Centros de Conciliación y Arbitraje que hoy en día son más de 330,  y más de 160 Centros de Arbitraje son aprobados por el Ministerio: “eso no se da en América Latina ni a nivel mundial”, resaltó.

“Es una cifra muy trascendente que se puede mostrar y que anima a que en otras partes se tome el mismo camino”, concluyó Rafael Bernal.

Resaltó la Ministra que la Ley de Arbitraje facilitará la justicia al ciudadano de a pie quienes voluntariamente acudirán a ella: “La Justicia opera más pronta, las normas establecen unos términos dentro de los cuales debe ser adoptada la decisión, so pena de que si la decisión no se adopta dentro de esos términos pues la decisión esté viciada de nulidad”, finalizó la Ministra.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión