Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 20 de octubre de 2015

Cerca de mil internos entregaron a Minjusticia e INPEC sus propuestas para mejorar el sistema penitenciario y carcelario

Bogotá, 20 de octubre de 2015. La población privada de la libertad y los funcionarios del INPEC de la región central del país expusieron este martes sus propuestas para mejorar las condiciones de la vida al interior de las cárceles colombianas. Los planteamientos provinieron de 10 penales ubicados en Bogotá, Florencia, Cómbita, Villavicencio, Acacías, Neiva y Yopal, y se utilizarán para la construcción de una nueva política criminal y penitenciaria.

Este es el primer ejercicio de socialización que se realiza con el objetivo de garantizar la construcción de una hoja de ruta coherente, racional y eficaz. En total serán consultados unos 5.000 internos y 700 funcionarios de 48 establecimientos penitenciarios del país, ubicados en las regionales norte, oriental, noroccidental, occidental y del Viejo Caldas.

Las próximas cárceles que participarán en estas jornadas son las de Cartagena, Montería y Riohacha, así como las de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar. Los resultados se presentarán el 23 de octubre.

Las propuestas le fueron presentadas a Marcela Abadía, Directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia, y al Brigadier General Jorge Luis Ramírez, Director del INPEC. Las demás prisiones de las regionales citadas serán escuchadas antes del 30 de noviembre.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Subcomité de la sentencia T-388 de 2013. Además de estas socializaciones, la cartera de Justicia adelanta acciones para el cumplimiento de dicha sentencia, que se resumen en foros en universidades, el establecimiento de la Comisión de Seguimiento a las Condiciones de Reclusión del Sistema Penitenciario y Carcelario y la creación de la página web www.politicacriminal.gov.co, que será el escenario para que la ciudadanía aporte ideas que permitan mejorar las condiciones en las que viven los internos en las prisiones colombianas.

Los resultados presentados son fruto de trabajos de grupos focales de internos y guardianes, en los que se discutió sobre condiciones de reclusión y tratamiento penitenciario, judicialización y procesamientos penales y medidas de política criminal y prevención del delito. Estos insumos serán integrados al Plan Nacional de Política Criminal, que verá la luz en 2016.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión