Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 13 de diciembre de 2013

Casi 6.000 nuevas víctimas registradas y 576 restos fueron identificados y entregados a sus familias gracias a convenio entre el Minjusticia y la Unión Europea

Bogotá, 13 de diciembre del 2013.  Con el 97 por ciento del convenio de Fortalecimiento Institucional a la Atención a Víctimas (Forvic) ejecutado, el Ministerio de Justicia y las entidades beneficiadas con recursos para el tratamiento de víctimas del conflicto socializaron sus avances a la Unión Europea: casi 6.000 nuevas víctimas del conflicto registradas y 576 restos humanos identificados y entregados a sus familias, son algunos de los logros más importantes gracias a esta alianza estratégica.

Con una inversión de 9,5 millones de euros (7,4 millones correspondientes a recursos de la Unión Europea y 2.1 recursos nacionales), el Estado colombiano amplió su oferta de programas para la atención a víctimas a través del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia colombiana para la Cooperación Internacional y Medicina Legal. 

Uno de los logros más destacados en los últimos seis meses del 2013, alcanzado a través de la estrategia de Unidad Móvil de Atención a Víctimas, fue llevar información de justicia a 16.500 personas al mismo tiempo que incluir en el Registro Único de Víctimas a casi 6.000 personas que no lo habían podido hacer por temor o por estar ubicadas en regiones aisladas de las instituciones encargadas. 

El 23 por ciento de la personas atendidas por la Unidad Móvil son población cabeza de familia y el 20 por ciento adultos mayores; también se atendieron a un 4 por ciento de población afrodescendiente, 0,5 por ciento indígena y menores de edad, mujeres embarazadas y discapacitados de 19 departamentos del país. 

A través del proyecto Forvic se logró una importante inversión en tecnología en Laboratorios de Genética Forense y la Subdirección de Servicio Forense, por un valor de 350.000 euros. Según Medicina Legal, los equipos llevaron a agilizar el proceso de identificación en un 15 por ciento de casos más al año en las regionales de Bogotá, Cali, Medellín y Villavicencio. 

También se dio apoyo a la Fiscalía General de Nación en la entrega de 576 restos de víctimas del conflicto desde octubre del 2012 y en la atención sicosocial de 2.086 familiares. En el caso de la Defensoría del Pueblo, se realizaron talleres por todo el país, a través de los cuales fueron orientadas 6.246 víctimas de regiones como Meta y Caquetá. 

“Lo que se ha hecho es importante y la mística con la que se ha trabajado para las víctimas es importante. Agradecemos el apoyo brindado por la Unión Europea”, aseguró el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, durante la entrega de los resultados.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión