Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 19 de marzo de 2015

Casas de Justicia y Conciliadores en Equidad contribuyen a la sana convivencia en la Costa Caribe

Bogotá, 19 de marzo de 2015. En la parte alta de la costa Caribe, seis Casas de Justicia fungen como símbolos de la institucionalidad de la justicia y contribuyen a la resolución pacífica de conflictos. Las Casas, ubicadas en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar permiten que ciudadanos de zonas apartadas puedan encontrar en un mismo lugar los diferentes servicios de justicia para solucionar sus conflictos y problemas cotidianos, sin tener que recorrer distancias demasiado largas y, de paso, sin tener que sufrir las demoras al acudir a otras instancias del aparato judicial que presentan alta congestión.

En el último año, más de 4.000 casos o denuncias relacionados con conflictos familiares, conflictos con vecinos, demandas por alimentos y arriendos, riñas, violencia intrafamiliar, entre otros, fueron atendidos en las Casas de Justicia de Barrancas, Riohacha y Uribia, en La Guajira.

Los ciudadanos de Valledupar (Cesar) y Santa Marta (Magdalena), por ejemplo, cuentan en sus Casas de Justicia con representantes de la Defensoría del Pueblo, de Medicina Legal, de la Personería Distrital, inspecciones de policía y Fiscalía, Conciliadores en Equidad, Comisarías de Familia, Unidades de mediación y conciliación , entre otros, que les orientan, asesoran y enrutan sus necesidades de justicia.

Las Casas de Justicia establecen una nueva relación entre la comunidad y la justicia, mediante la prestación oportuna, rápida y efectiva de servicios de justicia acordes con la realidad social, cultural y de conflictividad del sector.

Una alternativa para resolver los problemas de convivencia con los vecinos

Discusiones por mascotas, por daños o averías comunes, música o ruidos a altas horas de la madrugada, son solo algunos de los muchos problemas que suelen surgir cuando se vive en comunidad o se tiene algún vecino.

En Colombia muchos procesos legales innecesarios se generan por conflictos cotidianos que podrían ser solucionados más directa y rápidamente por la justicia alternativa, a través del uso de figuras como la mediación o la conciliación en equidad.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, viene impulsando la figura y la formación de los conciliadores, para que actúen como facilitadores en la solución de conflictos particulares y comunitarios.

Actualmente 507 conciliadores en equidad trabajan en las comunidades de Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Riohacha, San Juan del César y Uribia, en La Guajira; en Aracaraca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, del departamento del Magdalena; y en los municipios de Aguachica, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico y Valledupar en el César.

Estos conciliadores, contribuyen a construir una cultura de solución pacífica de conflictos, ya que orientan, guían y facilitan que las partes involucradas en un problema, encuentren una solución oportuna, económica y eficaz a su caso. Le ahorran a la gente tiempo y dinero y a la vez, le brindan tranquilidad sus vidas.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión